Guajardo destaca el potencial de inversión

El Comce, a favor de fortalecer la relación comercial, pero sin firmar un TLC
Economía -
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció la necesidad de dar mayores facilidades a la inversión China en el país. Foto: Karina Tejada
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció la necesidad de dar mayores facilidades a la inversión China en el país. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO 6 de junio.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el horizonte de complementariedad y de inversión en México es muy amplio para los empresarios chinos del sector productivo.

“Esta relación va a productos del sector alimenticio, industrial, en ese sentido es un abanico muy amplio de oportunidades”, sostuvo en entrevista en el marco de la 22 reunión plenaria México-China.

E incluso anuncio la creación de una unidad especializada en la embajada mexicana en China para facilitar las inversiones de empresarios mexicanos.

Respecto a la petición del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional de flexibilizar el esquema de inversión para que más empresas chinas lleguen a México, ya que actualmente, se da preferencia a los países con los que se tiene Tratados de Libre Comercio, explicó que se deberá establecer un mecanismo que le dé un estatus también preferencial a China, “es un mecanismo que tendría que ser analizado en el contexto de los temas de inversión.”

Reconoció que se deben hacer modificaciones para facilitar la inversión en infraestructura de proyectos asociados con instituciones público-privadas chinas.

Por separado, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que para evitar los obstáculos de inversión de los chinos en México “se crearán grupos de alto nivel en los que participarán empresarios de las dos naciones para darle seguimiento y que no se quede sólo como una idea o propósitos.”

Aunque  el empresario ve con buenos ojos que se incremente la relación comercial, aclaró que no es conveniente que se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC), sino un acuerdo de integración económica parcial.

Dijo que el interés de invertir de los chinos es en los sectores de minería, puertos e infraestructura y que también están dando apoyo en financiamiento.

Asimismo, el secretario de Economía comentó que existe un gran potencial para incrementar el comercio entre México y China, ya que “lo que nos toma exportar a China, lo exportamos en seis días a Estados Unidos”.

Acuerdo energético

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento de Cooperación Energética, donde tuvieron como testigos de honor al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su homólogo chino, Xin Jinping.

El documento establece que “la Administración Nacional de Energía de China y la Secretaría de Energía de México celebrarán en China la III Reunión del Grupo de Trabajo de Energía en la segunda mitad del año 2013.”

De acuerdo con el documento, “ambas partes acordaron fijar entre otras, las áreas de energías renovables como la solar y las tecnologías limpias como el carbón limpio, y el secuestro y captura de CO2 como prioridades de su cooperación. Las partes también acuerdan explorar áreas adicionales de cooperación en reuniones posteriores del Grupo de Trabajo.”

 

 

ProMéxico logra acuerdo

ProMéxico y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) firmaron memorándums de entendimientopara estrechar los lazos comerciales, en el marco de la visita del presidente de China, Xi Jinping.

El primero de ellos busca un acercamiento entre empresarios industriales y comerciales mexicanos y chinos, además de promover actividades entre los empresarios de las dos naciones en sectores de interés mutuo.

Los organismos organizarán seminarios, encuentros de negocios, visitas empresariales recíprocas y otras actividades de promoción comercial y de inversión.

Mediante este convenio también se formaliza la participación de ProMéxico en la Cumbre Empresarial China-América Latina, a la cual será invitado a las distintas ediciones por el CCPIT, con el compromiso de organizar y promover la participación de empresas mexicanas en las macro ruedas de negocios que se organizan.

También se estableció el compromiso de hacer invitaciones recíprocas a las ferias y exposiciones empresariales que se realicen tanto en México como en China.

Rumbo a la Cumbre

El segundo memorándum establece la coorganización de la IX Cumbre Empresarial China-América Latina, que se efectuará por primera ocasión en México en 2015.

De esta forma, ProMéxico asumirá el liderazgo de los organismos mexicanos que estén involucrados y será responsable de la organización y difusión de la IX Cumbre, tanto en México como en América Latina.

A ella será convocada una delegación de Alto Nivel del CCPIT y participará en encuentros de negocios con empresas mexicanas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR