Hernández y Harp se van de Banamex

Tras 42 años juntos, Roberto Hernández y Alfredo Harp dicen adiós a Banamex, se retirarán en diciembre de la institución financiera.
Empresas -
Roberto Hernández (izq) y Alfredo Harp fundaron Accival en 1971 y compraron Banamex 20 años más tarde por 12.5 mil mdd. Foto: Héctor López / Archivo
Roberto Hernández (izq) y Alfredo Harp fundaron Accival en 1971 y compraron Banamex 20 años más tarde por 12.5 mil mdd. Foto: Héctor López / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- No ha pasado ni medio año desde que Manuel Medina Mora fue nombrado copresidente de Citigroup, y el banquero mexicano ya se alista para tomar las riendas del Consejo de Administración de Banco Nacional de México y de Grupo Financiero Banamex.

Lo anterior luego de que Roberto Hernández y Alfredo Harp decidieron retirarse de la presidencia del banco y del grupo financiero, respectivamente, para convertirse en  presidentes honorarios.

“Fue una decisión que se tomó en el Consejo de Administración. 

Estos cambios surtirán efecto hacia  diciembre, cuando Manuel Medina Mora asuma la presidencia de ambos consejos”, informaron a Excélsior fuentes del grupo financiero.

Cabe recordar que ambos empresarios fundaron en 1971 Accival, firma que veinte años más tarde adquirió Banco Nacional de México en coparticipación con otros inversionistas, para dar paso a Grupo Financiero Banamex-Accival.

En 2001 Banamex se vendió por un monto de 12 mil 447 millones de dólares.

 

Le dicen adiós a Banamex

Tras 42 años juntos, Roberto Hernández y Alfredo Harp dicen adiós a Banamex. Los fundadores de Acciones y Valores de México (Accival) que en 1991 adquirieran junto con otros inversionistas Banco Nacional de México, se retirarán en diciembre de la institución financiera.

Actualmente, Hernández es presidente del consejo de administración del Banco Nacional de México, mientras que Harp es presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, pero hacia finales de año ambos dejarán sus puestos en manos de Manuel Medina Mora, confirmaron fuentes de la institución a Excélsior.

“Fue una decisión que se tomó en el consejo de administración, pero estos cambios surgirán efecto hacia diciembre, será hasta entonces cuando Manuel Medina Mora asuma la presidencia de ambos consejos”, precisó la fuente al detallar que Hernández y Harp fungirán como presidentes honorarios.

Ambos empresarios fundaron en 1971 Accival, firma que veinte años más tarde adquirió Banco Nacional de México en coparticipación con otros inversionistas de la casa de bolsa, para dar paso a la creación de Grupo Financiero Banamex-Accival.

Una década después, la institución financiera pasaría a manos de Citigroup, en una operación por 12 mil 500 millones de dólares, la mitad en efectivo y la otra en acciones de la firma estadunidense, de la que desde el pasado siete de enero es copresidente el banquero mexicano Manuel Medina Mora.

Aún no se sabe si el sucesor de Roberto Hernández y Alfredo Harp en los consejos de administración de Banco Nacional de México y Grupo Financiero Banamex seguirá fungiendo como copresidente de Citi a nivel global, pero es un hecho que su trayectoria de más de 40 años en la institución seguirá prolongándose.

Medina Mora también es responsable de la dirección general de Banca de Consumo y Comercial Global de Citi, puesto que asumió el 1 de enero de 2012.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR