El gas, la carta fuerte de Statoil

Al cierre de 2012 la paraestatal de la energía de Noruega suministró 20% del consumo de las 27 naciones de la Unión Europea
Empresas -
Karsto es el nombre del complejo industrial de Statoil, cuyo presidente ejecutivo es Helge Lund. Foto: Especial
Karsto es el nombre del complejo industrial de Statoil, cuyo presidente ejecutivo es Helge Lund. Foto: Especial

STAVANGER, Noruega. 26 de junio.— A pesar de la crisis económica que atraviesan algunas economías de Europa, la comercialización de gas sigue creciendo para la petrolera Statoil y su filial Gassco, dijeron funcionarios de la compañía durante una visita al centro de procesamiento de gas más grande en el continente europeo.

De hecho, al cierre del año pasado Statoil suministró 20% de todo el consumo de las 27 naciones que integran a la Unión Europa, superando por primera vez a Rusia, principalmente a través de Gazprom.

Para algunas economías Statoil juega un papel importante, como por ejemplo Bélgica, país al que surte más de 73% de su consumo del energético, o bien 30% del que utiliza el Reino Unido.

Karsto es el nombre del complejo industrial ubicado a la orilla del Mar del Norte y que recibe gas de 22 campos ubicados costa afuera, la pieza principal de Statoil en Europa, al menos en materia de gas.

En él se procesan alrededor de 88 millones de metros cúbicos estándar de gas al día, además de otros 8.5 millones de
toneladas de condensados.

Mantener un centro de este tamaño no es barato, ya que el costo total de operación es de alrededor de 833 millones de dólares anuales, aunque le genera ingresos, sólo por transporte de hidrocarburos, de cuatro mil millones de dólares, mientras que invierte al año 333 millones  e incluso en 2012 el valor de las exportaciones de gas por parte de Gassco al mundo ascendió a 46 mil 600 millones. Aquí  trabajan 800 empleados de la petrolera y 500  de empresas contratistas.

Innovación, factor clave

Con la consigna de siempre buscar la innovación, Gassco actualmente construye un laboratorio en Karsto para poder comprimir el gas directamente de los yacimientos debajo del agua y de esta forma evitar su envío a la planta, aunque la empresa reconoce que será un proyecto de largo plazo debido a que ésta cuenta con la red de gasoductos submarinos más grande en el mundo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR