Difícil llegar al IFT y CFCE

Uno de los puestos de trabajo de más difícil acceso en la administración pública será el de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE)
Empresas -
Eduardo Sojo,presidente del INEGI y presidente del Comité  de Evaluación. Foto: Archivo
Eduardo Sojo,presidente del INEGI y presidente del Comité de Evaluación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los puestos de trabajo de más difícil acceso en la administración pública será el de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Expertos como Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones y Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijeron que la demostración  de la experiencia comprobada que exige la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para ser comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la respectiva para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) será el factor en donde se prevé que se presentará otra autodepuración importante de los 667 registrados.

Al conocimiento técnico especializado se suman otros requisitos como una combinación de competencias de entendimiento sofisticado del sector de las telecomunicaciones sumado a un entedimiento vasto en materia de conocimientos económicos. 

A los conocimientos especializados se suman, el estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y no estar boletinado en el buró de crédito.

 

Menos mujeres aspiran al IFT

De los 667 aspirantes a ser integrantes de la  Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  147 son mujeres (22 por ciento) y 520 son hombres (78 por ciento), informó el Comité de Evaluación de este proceso.

Una vez terminada la primera etapa del procedimiento de selección para ocupar los cargos de comisionados de ambos organismos, detalló que por lugar de residencia, el Distrito Federal y el estado de México concentraron la mayor participación de aspirantes (71 por ciento).

Por sexo, para la CFCE, 194 son hombres (73 por ciento) y 72 son mujeres (27 por ciento).

En el caso del IFT, 282 son hombres (82 por ciento) y 61 son mujeres (18 por ciento).

De los aspirantes que se registraron para ser comisionados en ambos organismos, 44 son hombres (76 por ciento) y 14 son mujeres (24 por ciento).

Por edades, de los 520 hombres registrados, 27 por ciento tiene entre 35 y 39 años, 45 por ciento entre 40 y 40 años, 18 por ciento entre 50 y 59 años y 10 por ciento 60 años y más.

De las 147 mujeres aspirantes a comisionados, 48 por ciento tiene entre 35 y 39 años, 38 por ciento entre 40 y 49 años, 11 por ciento entre 50 y 59 años y 3.0 por ciento tiene 60 años y más.

Por lugar de residencia, el Distrito Federal y el Estado de México concentraron a 472 aspirantes registrados, que equivalen a 71 por ciento del total, de los cuales 169 se inscribieron para ser comisionados de la CFCE, 259 del Ifetel y 44 para ambos organismos.

Las entidades con menos aspirantes registrados fueron Durango y Oaxaca, con sólo una persona inscrita en cada caso, de acuerdo con la información del Comité de Evaluación.

Temen sesgo político

Una vez que las listas de finalistas al IFT y a la CFCE sean presentadas al presidente de la República y a la Cámara de Senadores existe el riesgo de un sesgo político para elegir a quienes serán parte de esos dos nuevos órganos reguladores, dijeron expertos.

Sólo en la primera fase del proceso de selección quedó fuera 90 por ciento de los aspirantes y sobrevivieron 667, según las cifras oficiales.

La fase de examen se observa difícil ya que, aunque habrá, por ejemplo, abogados de alto calibre con conocimientos de las leyes en la materia, será complicado que conozcan en su totalidad de temas técnicos, como en el caso de redes de telecomunicaciones, o ingenieros con conocimientos de aspectos de competencia económica.

Una vez aprobado el examen, los finalistas tendrán que ser aprobados por el Presidente de la República y luego por las dos terceras partes del Senado.

Para expertos como Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones y Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la demostración  de la experiencia comprobada que se les exige por ley para trabajar en los órganos reguladores generará otra autodepuración importante.

Ambos coincidieron en que el nivel salarial, similar al de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incidió en la nutrida respuesta a la convocatoria.

Clara Luz Álvarez recordó que un interés similar se ha generado en convocatorias similares emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y consideró que uno de los requisitos que causará más bajas será la cédula profesional y destacó que ser comisionado tanto del IFT como de la CFCE será una gran responsabilidad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR