Mercados emergentes sufren en la primera mitad del año

Los mercados emergentes han sido los más afectados en las últimas semanas por las expectativas de los inversionistas ante los cambios en el programa de estímulos de la Fed
Mercados -
En la semana terminada el 19 de junio, los mercados emergentes vieron una salida de alrededor de 20,000 millones de dólares, de acuerdo con EPRF Global. Foto: Photos.com
En la semana terminada el 19 de junio, los mercados emergentes vieron una salida de alrededor de 20,000 millones de dólares, de acuerdo con EPRF Global. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados emergentes han sido los más afectados en las últimas semanas por las expectativas de los inversionistas ante la inevitable disminución en el ritmo de compras de activos de la Reserva Federal que, dependiendo de las condiciones de la economía, podría llegar antes de que finalice el año.

En una época donde los rendimientos de activos con mayor seguridad eran bajos (las tasa de interés en EU ronda el 0%), los mercados emergentes se volvieron atractivos debido a la alta rentabilidad que ofrecían. Ahora, ante un mejor panorama en EU, las tasas indudablemente comenzarán a subir.

Además, ante un panorama de mayor crecimiento en Estados Unidos y con menores tensiones en la situación económica europea, los mercados emergentes han perdido atractivo y las inversiones están regresando a casa. Los rendimientos ya no son lo único que importan; inversionistas están volteando a ver una creciente desaceleración de algunos mercados emergentes, espcialmente China, y tensiones políticas en otros, como en el caso de Brasil.

Durante el primer semestre del año la mayoría de los emergentes han sufrido fuertes caídas. Por ejemplo, la Bolsa Mexicana perdía hasta ayer 9.28% respecto a su cierre en el 2012; mientras que el Índice Compuesto de Shanghai retrocedía 14.06% y Brasil lideraba la baja con -21.9 por ciento.

"Para aquellos que buscaron en los mercados emergentes como una fuente adicional de rendimiento, recomendamos que busquen rendimientos en mercados industrializados", dijo Barclays recientemente en un reporte. Además, analistas consideran que este ajuste se debe a la salida de fondos de inversión que tradicionalmente no estaban enfocados en mercados emergentes.

En la semana terminada el 19 de junio, los mercados emergentes vieron una salida de alrededor de 20,000 millones de dólares, de acuerdo con EPRF Global.

Pero no solo las bolsas han sufrido. Los flujos de efectivo hacia mercados emergentes sirvieron para apreciar las monedas; ahora, ante la salida de divisas, el tipo de cambio también ha visto un incremento. Sin embargo, Tim Seymour, columnista de "Emerging Money" en el sitio de Nasdaq, dice que este aumento en el tipo de cambio no hace excesivamente caras a las monedas nacionales, incluso tomando en cuenta el reciente efecto de los anuncios de la Fed.

Aunque en semanas recientes se ha visto un ajuste, los tipos de cambio se encuentran cercanos a sus niveles previos al inicio de la política monetaria ultraflexible de la Fed. 

Luego de alcanzar una apreciación de más de 8% a inicios de mayo, el peso mexicano terminará el primer semestre con una pérdida de valor de alrededor del 0.5 por ciento. Esto se compara con otros países como Brasil, uno de los más afectados por la salidad de capitales y la situación política actual que tiene a millones en las calles; el real brasileño acumula una depreciación de alrededor del 6.5 por ciento.

Para la segunda mitad del año analistas esperan que la turbulencia por la incertidumbre continúe, así como más bajas en los mercados financieros debido a ventas forzadas.

"Una vez que las personas vean los rendimientos negativos en los mercados emergentes, esperamos ver amortizaciones y ventas forzadas. Cuando las verdaderas ventas comiencen, las cosas pueden ponerse mucho peor para los mercados emergentes", dijo John Ryan, gestor de fondos en Deutsche Asset and Wealth Management. 

Sin embargo, la situación no debe preocupar demasiado, ya que no veremos una corrida como al inicio de la crisis del 2008 cuando alrededor de 35% de las inversiones abandonaron los mercados emergentes, dijo un analista de Bank of America. Agregó que lo más probable es que la cifra se limite al 5 por ciento.

Los principales mercados afectados serán principalmente Sudáfrica y Turquía, mientras que Indonesia, la República Checa y México también se verán afectados, aunque en menor medida.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR