Los Winklevoss quieren hacer popular la inversión en Bitcoins

Los hermanos Winklevoss se preparan para ofrecer a inversionistas la oportunidad de generar ganancias con los movimientos en el valor de Bitcoin
Los gemelos Winklevoss, que claman ser los creadores de Facebook, regresan de la mano de la divisa digital más famosa de los últimos meses. Foto: Getty
Los gemelos Winklevoss, que claman ser los creadores de Facebook, regresan de la mano de la divisa digital más famosa de los últimos meses. Foto: Getty

¿Creías que no ibas a saber sobre los hermanos Winklevoss luego de la película “Red Social”? ¿Creíste que Bitcoin no iba a regresar de los titulares luego del pánico en Chipre? Los gemelos que claman ser los creadores de Facebook regresan de la mano de la divisa digital más famosa de los últimos meses.

De acuerdo con un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss se preparan para ofrecer a inversionistas la oportunidad de generar ganancias con los movimientos en el valor de Bitcoin mediante un fondo.

“El objetivo de la inversión en el fondo es que las acciones reflejen el desempeño de un promedio ponderado del precio de las bitcoins, menos los costos operativos del fondo. Para muchos inversionistas las acciones representarán un método costeable y conveniente de exponerse a las bitcoins”, dice el documento.

De acuerdo con la petición a la SEC, el fondo operaría en bolsa como una acción (ETF, por su sigla en inglés).

Los Winklevoss ofrecerían un millón de acciones en grupos de 50,000 a los participantes, con cada acción representando 0.2 bitcoins. El precio máximo propuesto para la oferta es de 20.09 dólares, con lo que la colocación podría reunir hasta 20.1 millones de dólares.

En abril se reportó que los Winklevoss poseen 10 millones de dólares en bitcoins.

Sin embargo, la aventura no está exenta de riesgos; en el documento presentado a la SEC se advierte que:

  • Las leyes impositivas aplicables a las acciones y las bitcoins asociadas al fondo son complejas y ninguna autoridad estatutaria, judicial o administrativa tiene la jurisdicción sobre una inversión en esta divisa.
  • Existe la posibilidad de una alteración futura por un cambio en la regulación a la naturaleza de la inversión o la posibilidad del fondo de continuar operando.

Business Insider retomó una publicación del blog Macro Man en el que, afirman, la propuesta de los Winklevoss es destruida en un párrafo:

“Alguien en una de las charlas de equipo Macro Man describió recientemente la ETF como una prueba de Rorschach de lo que la gente piensa de monedas digitales. Eso es completamente equivocado: es un test de inteligencia. Bitcoin es anónima, libre de impuestos (por ahora) y bastante líquida a pesar de todas las complejidades de una divisa digital. En cambio, la ETF se grava, tiene comisiones, puede o no puede tener liquidez en absoluto. Por lo tanto, esto es realmente una prueba: ¿Quieres facilitar la salida de los Winklevoss a una inversión a niveles inflados que pronto será gravada o quieres pasar esta mano?”, dice Macro Mann.

Y agrega: “Puedes esperar a que esto fracase miserablemente y aceptar la oferta de los Winklevoss a menores niveles que seguramente alcanzarán, ya que son ciudadanos de Estados Unidos y es improbable que tengan algún método para no ser gravados cuando el IRS (el equivalente en EU al SAT) llame a su puerta”.

Pero los riesgos del fondo propuesto no se limitan a la mera regulación de los mercados financieros, sino a los inherentes a Bitcoin. El documento presentado a la SEC advierte que el fondo podría no poder recuperar las bitcoins si son perdidas, robadas o destruidas, y la destrucción de la llave privada requerida para acceder al sistema de bitcoin puede ser irreversible.

Además de que podría ser ilegal en el futuro adquirir, poseer, vender o hacer compras con bitcoins en uno o más países, y la posesión y compraventa en acciones también podría ser considerada ilegal y sujeta a sanciones, dice el documento.

Pero aunque la propuesta de los Winklevoss pueda fallar, analistas dicen que marca un hito en el esfuerzo por hacer respetables a la divisas virtuales. El New York Times cita a Carol Van Cleef, director de la firma legal Patton Boggs: “Las monedas virtuales no se van a ir, y mientras Bitcoin aumenta su popularidad, vamos a ver a productos y servicios financieros tradicionales adaptarse a ella”.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR