Infonavit presenta esquema para programa de arrendamientos

El programa piloto arrancará durante el tercer trimestre de este año y tendrá una duración de 12 meses; en su fase inicial estará dirigido únicamente a trabajadores que ganen al menos ocho salarios mínimos
Economía -
El director del Infonavit, Alejandro Murat, busca impulsar el crédito a la vivienda. Foto: Daniel Betanzos
El director del Infonavit, Alejandro Murat, busca impulsar el crédito a la vivienda. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el programa piloto de vivienda temporal en renta, en el que los trabajadores que cumplan  con sus pagos obtendrán una reducción en las tasa de interés cuando adquieran un inmueble.

“En caso  de ejercer opción de compra el derechohabiente puede recibir un beneficio de tasa de hasta un cinco por ciento de descuento en el crédito  de adquisición, eso es parte del  producto que estamos generando”, resaltó el director general del organismo Alejandro Murat.

Agregó que este producto complementa la oferta del Infonavit, que actualmente no sólo proporciona financiamiento a la adquisición de viviendas nuevas o usadas, sino que también ofrece crédito para remodelaciones y cofinanciamientos.

El programa piloto arrancará durante el  tercer trimestre de este año y tendrá una duración de 12 meses; en su fase inicial estará dirigido únicamente a trabajadores que ganen al menos ocho salarios mínimos, los cuales representan  30 por ciento de 15 millones de afiliados.

Cabe destacar que la vivienda que se pretenda rentar deberá cumplir con los estándares de sustentabilidad exigidos por el Infonavit y estar ubicada en zonas intraurbanas, en línea con el Plan nacional de Vivienda.

 

Infonavit oficializa programa de renta

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ofrecerá descuentos en las tasas de interés de sus hipotecas a trabajadores cumplidos que se adhieran al nuevo programa piloto de vivienda temporal en renta.

En conferencia de prensa, Alejandro Murat, director general del organismo, detalló que los trabajadores que opten por rentar una vivienda y sean buenos pagadores recibirán un descuento de hasta cinco por ciento en la tasa de interés cuando decidan comprar un inmueble.

“La gente que pague tendrá que tener claramente un impacto positivo, por ser un buen sujeto de crédito que ya demostró su responsabilidad ante sus obligaciones financieras”, resaltó.

Asimismo, detalló que el buen historial del trabajador le servirá para poder acceder a financiamientos con otras instituciones, incluso del sector privado.

De acuerdo con estimaciones del organismo, 30 por ciento de los 15 millones de afiliados que tiene el instituto podrán acceder a este esquema de renta, ya que para hacerlo deberán ganar más de ocho salarios mínimos.

Esto, porque de acuerdo con sus análisis, el precio promedio de una renta oscila entre cuatro y cinco mil pesos y los trabajadores que opten por esta opción no podrán destinar más de 25 por ciento de su salario a la renta.

Explicó que en línea con la Política Nacional de Vivienda, las casas que sean arrendadas a través de este esquema tendrán que estar ubicadas en zonas intraurbanas, además de cumplir con los estándares de sustentabilidad del organismo.

Detalló que como requisito adicional al salario, el trabajador deberá contar con al menos un año de cotización al instituto y haber cumplido con un puntaje similar al que deben cumplir cuando solicita un crédito.

Sin embargo, por el momento no han determinado cuál será este puntaje, ni cuándo entrará en operación el esquema.

Informalidad, un freno

Federico Sobrino, vicepresidente de delegaciones de la Coparmex Ciudad de México e integrante del Instituto de Administración de Inmuebles, señaló que en el país existen 5.4 millones de viviendas en renta, de las cuales sólo 20 por ciento pudieran sumarse a este programa del Infonavit, pues el resto opera bajo esquemas de informalidad, sin pagar impuestos sobre este ejercicio.

 

CTM busca convenio

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) inició negociaciones con el Instituto del Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que venda a los sindicatos miles de casas abandonadas por sus dueños.

El representante de la CTM en el Consejo de Administración del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, explicó que por ley, el instituto no puede vender su cartera vencida a particulares, pero podría hacerlo a organizaciones sociales.

En entrevista, el cetemista explicó que al obtener las casas del Infonavit abandonadas los sindicatos podrán ofertarlas en condiciones preferenciales a sus agremiados.

“El Infonavit tiene prohibido por ley vender su cartera vencida, pero está obligado a recuperar las viviendas abandonadas y darlas en condiciones preferenciales a organizaciones sociales, para que esto no sea un negocio sólo de las constructoras, hipotecarias o desarrolladoras”, detalló.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR