Necesario elevar impuestos para impulsar reforma energética: IMCO

EL IMCO destaca que el gobierno mexicano tendrá que incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el incluso al predial para concretar una Reforma Energética profunda.
Economía -
El IMCO explicó que será necesario que se le reduzca la carga fiscal a Pemex, que actualmente aporta 30 por ciento del presupuesto federal. Foto: Cuartoscuro.
El IMCO explicó que será necesario que se le reduzca la carga fiscal a Pemex, que actualmente aporta 30 por ciento del presupuesto federal. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para concretar una Reforma Energética profunda el gobierno mexicano tendrá que incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el incluso al predial, aseguró Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Explicó que será necesario que se le reduzca la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), que actualmente aporta 30 por ciento del presupuesto federal, para ello habría que tapar ese hueco.

En conferencia de prensa, el ejecutivo aseguró que es necesario que el cobro de impuestos sea más eficiente en el país. "Esta idea trata de reducir la dependencia de los recursos fiscales de Pemex...", comentó Pardinas. Por su parte, Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) agregó que buscarán que "esos recursos vayan a los mexicanos".

En este sentido, la ejecutiva condicionó una reforma energética a modificaciones profundas al sector eléctrico. "Sin una Reforma al sector eléctrico no habrá Reforma Energética", dijo.

Recordó que actualmente 68 por ciento de la energía eléctrica se sigue generando mediante insumos de Pemex y recomendó que se modifique la forma en que se elaboran las tarifas eléctricas y que hoy tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda.

Dijo que de continuar con el ritmo actual de apoyo a las fuentes renovables "no se alcanzará la meta de que para 2024 el 35 por ciento de la energía que se genere en el país provenga de fuentes limpias".

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR