Detroit en bancarrota; la más grande para una ciudad de EU

El director de emergencias de la ciudad, Kevyn Orr, solicitó permiso a un juez federal para colocar la ciudad en el capítulo 9 de protección por bancarrota.
Economía -
Representa la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos. Foto: Getty
Detroit se declara en quiebra

CIUDAD DE MÉXCO.- La ciudad estadounidense de Detroit se declaró este jueves en bancarrota, lo que representa la mayor quiebra municipal en la historia del país. El Director de Emergencias de la ciudad, Kevyn Orr, solicitó permiso a un juez federal para colocar la ciudad en el capítulo 9 de protección por bancarrota.

El gobernador Rick Snyder aseguró que "en este momento, la ciudad no puede cumplir con sus obligaciones básicas con los ciudadanos".

La localiad enfrenta deudas de largo plazo por 20,000 millones de dólares. De éstos, 11,000 millones son deudas no aseguradas, por lo que los acreedores se enfrentan a la posibilidad de no obtener casi nada de su dinero. 

Asimismo, 6,000 millones de dólares corresponden a obligaciones en el sistema de salud y beneficios para pensionados, 3,000 millones en pensiones y 530 millones en bonos.

Los acreedores de la ciudad alcanzarían hasta 100,000 personas y entidades.

La petición de acogimiento al capítulo 9 se da después de que dos fondos de pensiones de la ciudad demandaron a Orr en las cortes, ya que éstas serían las primeras en sufrir la reestructura de la masiva deuda de la ciudad.

La ciudad es la más grande del estado de Michigan, con cerca de 706,585 habitantes. Sin embargo, ha visto una reducción en su población de 26% desde el 2000, alejándose de los 2 millones de habitantes que tuvo en la década de 1950.

El desempleo en Detroit es de 18.6% y menos de la mitad de los residentes mayores de 16 años se encuentran trabajando. El ingreso per cápita es extremadamente bajo; de solo 15,261 dólares anuales. En el 2012, el ingreso per cápita de Estados Unidos fue de 42,693 dólares anuales.

Además, según Kevyn Orr, la ciudad ha sufrido durante años un presupuesto restringido, una mala administración, así como la indiferencia y corrupción de gobernantes.

Detroit Chapter 9 Bankruptcy Filing

*dr/gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR