Las afores ganan pese a volatilidad

Mientras los recursos administrados tienen minusvalías, la utilidad antes de impuestos de las firmas va avanzando
Tu dinero -
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, ha señalado que es mal momento para cambiarse de afore, pues la inversión pierde valor. Foto: Archivo
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, ha señalado que es mal momento para cambiarse de afore, pues la inversión pierde valor. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos dos meses el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha registrado minusvalías por 155 mil 935 millones de pesos, lo que se ha traducido en una disminución en el saldo de los recursos de los trabajadores afiliados a alguna de las 12 afores del país.

No obstante, a pesar de esa disminución en los estados de cuenta de los trabajadores, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) han registrado utilidades antes de impuestos por cinco mil 129 millones 496.3 mil pesos por operar estos ahorros.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de abril a junio los recursos administrados por las Afores han disminuido 7.52 por ciento, al pasar de 2.07 billones a 1.91 billones de pesos.

En sentido contrario, las ganancias antes de impuestos de las afores se han incrementado 1.75 por ciento en el mismo lapso, al pasar de cinco mil 41 millones 232 mil pesos a cinco mil 129 millones 496.3 mil pesos.

Lo anterior, según explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, se debe a que “sin importar el comportamiento de los instrumentos de inversión, las afores siguen cobrando por administrar los ahorros de los trabajadores, es decir, no dejan de cobrar comisiones si los papeles en los que invirtieron tienen malos resultados.”

Diferencias

En este sentido, las cifras del órgano regulador revelan que a pesar de que hubo afores con importantes minusvalías en los recursos que administran, registraron incrementos en sus ganancias durante el mismo periodo.

Tal es el caso de Afore XXI Banorte, que de abril a junio fue la que mayores minusvalías registró en los recursos que administra, al obtener una disminución de 55 mil 266 millones de pesos; en tanto sus ganancias se incrementaron en 156 millones 253 mil pesos en estos dos meses, es decir 10.99 por ciento.

EFECTOS

1.- Cambiar de afore en estos momentos representa pérdidas para los usuarios, pues los recursos están invertidos en instrumentos que podrían revalorizarse si se mantiene la estrategia.

2.-Aunque están condicionadas por sus inversiones, las afores siguen ganando en momentos de volatilidad debido a las comisiones que cobran.

En cuanto a mayores minusvalías registradas, siguieron Afore Principal, cuyos recursos administrados descendieron 9.05 por ciento; Banamex, con 7.92; Afirme Bajío, con 7.92, y PensionISSSTE, con una baja de 7.65 por ciento.

“El que una firma registre minusvalías en los recursos que administra, es consecuencia de sus estrategias de inversión”, resaltó Gordillo, al recordar que en el mes de mayo se registraron movimientos en las tasas a largo plazo, lo que implicó en una disminución en los instrumentos de inversión entre 20 y 30 años.

En tanto, las ganancias derivan de las actividades de administración de la empresa, y aunque se relacionan con sus estrategias de inversión, tienen mucho que ver en sus ingresos las comisiones que cobran por la administración de los recursos de los trabajadores, refirió.

Entre abril y junio, la afore que registró mayores ganancias fue Inbursa, que incrementó sus utilidades en 50.54 por ciento, al pasar de 206 millones 896 mil a 311 millones 467 mil pesos.

Cabe destacar que Inbursa, al igual que Afore Azteca, fueron las únicas dos administradoras que no registraron minusvalías durante los meses de referencia.

Sin embargo, aunque los recursos administrados por Azteca se incrementaron 6.78 por ciento entre abril y junio, la administradora registró pérdidas en su negocio por 13 millones 435.7 mil pesos al cierre de junio, lo que contrasta con las utilidades de seis millones 964.2 mil pesos que tuvo la firma en abril pasado.

Recomendaciones

Cabe recordar que a pesar de las disminuciones registradas en el saldo de los estados de cuenta de las afores, especialistas recomiendan no cambiarse de Administradora de Fondos para el Retiro en este momento, ya que se espera que se estabilicen las tasas y haya una recuperación de estos recursos.

“La posición se irá revaluando conforme pase el tiempo, los recursos van a recuperarse conforme se estabilicen de nuevo las tasas, justo por eso es que no conviene cambiarse de afore en este momento, de hacerlo los recursos del trabajador serían depositados en otra afore con esa minusvalía; en ese caso, sí presentaría una pérdida, porque cambiaría su estrategia de inversión”, explicó Moisés Pérez Peñaloza, director de inversiones institucionales de Invex Banco.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR