Firmas textiles retoman el hilo

Toallas Hilasal y prenas de vestir Edoardos, atraviesan serios problemas financieros
Empresas -
Firmas textiles retoman el hilo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- El fabricante de toallas Hilasal y el de prendas de vestir Edoardos, junto con su filial Confecciones Martin, son dos de las compañías mexicanas listadas en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que enfrentan problemas financieros y atraviesan por un concurso mercantil, aunque la primera no está conforme con recurrir a ese procedimiento legal.

Aun cuando recientemente Hilasal destacó en su reporte trimestral que la finalidad del concurso mercantil es conservar la viabilidad de la compañía, según el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza Griselda Nieblas, la compañía ya impugnó el proceso, el cual no fue solicitado por la misma, sino por sus bancos acreedores, Banamex y Bancomext, por citar algunos.

A decir del Instituto, dichas impugnaciones “son frecuentes cuando los acreedores solicitan que una empresa sea declarada en concurso mercantil y generalmente se deben a una inconformidad con todo el procedimiento, o a que la empresa no reconoce a algún acreedor”.

Agregó que el concurso de Hilasal está en la etapa de conciliación, pues la impugnación puede efectuarse de manera paralela y no afecta el procedimiento.

En cuanto a Confecciones Martin, filial de Edoardos, informó que apenas está en la etapa de conciliación, en la cual la empresa y los acreedores negociarán el pago de deudas.

Pierden terreno

Además de estar inmersas en un concurso mercantil, estas empresas coinciden en algo más: que ambas participan en la industria textil y dada la creciente competencia en el mercado han perdido terreno.

Pese a que ha buscado reestructurar sus operaciones al cerrar boutiques, o bien posicionando sus productos en tiendas departamentales, Edoardos no ha logrado mejorar sus ventas.

En el primer semestre se redujeron 48.34%, a 56 millones 268 mil pesos, comparado con igual periodo de 2012, mientras que sus pérdidas pasaron de 37 millones 41 mil a 38 millones 445 mil pesos en el lapso referido.

Por su parte Hilasal reportó un incremento en ingresos de 4.5%, a 172 millones 521 mil pesos, aunque tuvo pérdidas por 15 millones 285 mil pesos.

De acuerdo con la empresa, sus avances fueron gracias al mercado mexicano donde se demandaron más de sus toallas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR