Clientes prefieren a las departamentales

Estos formatos han ganado más terreno por las altas ventas de ropa, calzado y línea blanca
Empresas -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- Pese a la desaceleración de la economía, entre abril y junio de este año los consumidores del país gastaron más en ropa, zapatos y hasta en lavadoras que en productos como abarrotes y perecederos; sin embargo, esto fue gracias al crédito.

Las ventas mismas tiendas de las cadenas dan muestra de ello. Y es que mientras los ingresos de Liverpool avanzaron 5.2 por ciento en las unidades que se considera tienen una base de clientes estable, las de Walmart cayeron 1.6 por ciento.

Por otro lado, Famsa, que está enfocada en la venta de enseres mayores, señaló que en las unidades consolidadas sus ingresos aumentaron 10.6 por ciento, en tanto Chedraui reportó que sus ventas en mismas tiendas se redujeron 4.5 por ciento y Comercial Mexicana tuvo una caída de 0.4 por ciento.

Andrés Audiffred, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), sostuvo que “el factor que está impulsando el consumo en tiendas departamentales es el crédito”.

Si bien durante el segundo trimestre del año  Liverpool obtuvo ingresos por venta de mercancías de 15 mil 510 millones de pesos, los relacionados con el cobro de intereses de su tarjeta de crédito ascendieron a dos mil 26 millones de pesos, cifra 8.7 por ciento superior a la reportada un año antes.

Según la cadena de tiendas departamentales, durante este periodo sumó 127 mil nuevas cuentas, por lo que en total ha emitido 3.28 millones de plásticos que son esenciales para la compañía, pues el crédito de Liverpool representó 48 por ciento de sus ventas.

Otra que ha crecido gracias al crédito ha sido Famsa. Tanto así, que incluso la propia compañía señaló: “Se ha intensificado la difusión de nuestros programas a crédito con los clientes existentes y potenciales a través de SMS, correo dirigido y telemarketing. Como resultado, dentro de las categorías que mayores alzas en ventas reportaron durante el trimestre, se encuentran celulares y computo”.

Así, a decir de Andrés Audiffred las promociones y el crédito seguirán siendo una estrategia para atraer clientes a las cadenas departamentales. Además previó que para la segunda mitad del año se incremente el dinamismo en ventas de las principales tiendas del país.

Según las últimas cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la comercialización de abarrotes y productos perecederos avanzó 5.3 por ciento en junio. Esto, en comparación con el crecimiento de 5.7 por ciento en mercancías generales y 8.1 por ciento en las líneas de ropa y calzado que tuvieron el mejor desempeño.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR