En agosto, propuesta de Reforma Energética: Coldwell

Sabemos lo que no queremos: los recursos seguirán siendo del país y no se privatizará a Petróleos Mexicanos, dijo el titular de la Secretaría de Energía
Economía -
La propuesta de Reforma Energética será presentada el siguiente mes, aunque no hay un día en específico. Foto Cuartoscuro
La propuesta de Reforma Energética será presentada el siguiente mes, aunque no hay un día en específico. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de Reforma Energética será presentada el siguiente mes, aunque no tienen un día en específico, confirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

En entrevista con medios luego de una presentación del modelo petrolero de Colombia, el funcionario aclaró que México elaborará su "propia historia" pero con base en algunas "exitosas" experiencias internacionales que también incluyen a Noruega.

Coldwell aseguró que ya se encuentran elaboradas algunas partes de la propuestas aunque todavía no cuenta con una versión final.

"Sabemos lo que no queremos: los recursos seguirán siendo del país y no se privatizará a Petróleos Mexicanos", comentó.

Durante su discurso, hizo especial énfasis en que la Reforma tienen como finalidad satisfacer la demanda de gas natural en el país, así como tarifas de electricidad a precios bajos.

"Queremos democratizar la producción de electricidad para tener tarifas más baratas para pequeñas y medianas empresas", dijo.

Negocian con el sindicato

Coldwell informó que a pesar de que el lunes pasado se alcanzó un acuerdo salarial para el contrato colectivo páralos siguientes dos años con el sindicato petrolero, la reforma al sistema de pensiones seguirá en negociación.

"Seguirá negociándose", se limitó a responder el funcionario.

Como este medio le ha informado, Pemex propuso la creación de un sistema de pensiones basado en cuentas individualizadas para la jubilación de los trabajadores sindicalismo sin embargo, no han llegado a un acuerdo.

Sobre el tema, Héctor Moreira, miembro del Consejo de Administración de Pemex reveló que también está sobre la mesa la posibilidad de que estas cuentas se puedan trasladar entre instituciones financieras, es decir, que como las Afores, puedan pasar de un administrador a otro.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR