Reto: más vida a las firmas

Para que la mayoría de las compañías no tengan sólo un ciclo de apenas 5 años, habrá cambios: SE
Empresas -
CIUDAD DE MÉXICO.-En México, uno de los principales retos es que cuando un emprendedor se lanza a la aventura de crear una compañía, ésta puede desaparecer  en cinco años.

A ello hay que sumar las dificultades que atraviesan para cumplir con sus trámites fiscales. Sin embargo, a decir de Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), esto terminará el próximo año.

“El próximo año las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán un esquema que les permitirá cumplir con sus obligaciones fiscales, pagar impuestos y hacer sus declaraciones de manera sencilla”, declaró durante la Semana del Emprendedor.

Sostuvo que para 2014 el SAT estará a la altura de la instrucción que dio el Presidente de hacer más sencilla la vida de las empresas.

Para Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, simplificar la vida de las firmas es fundamental,  pues también hace falta mayor participación de empresas mexicanas en el exterior.

Según el funcionario, tratándose de la presencia de empresas mexicanas en el mundo, 50 grandes compañías representan 45 por ciento de nuestro comercio internacional.

De tal forma que otra meta a lograr es “impulsar a las Mipymes a ser parte de la fuerza exportadora y empujarlas a que sean parte de la cadena de proveedores internacionales”.

Simplificar

Al respecto de la simplificación fiscal que se busca dar a las empresas, Guajardo mencionó que se está haciendo un sondeo con los empresarios, el cual se presentará antes de septiembre, con el fin de conocer en dónde hace falta hacer modificaciones.

“Es justamente hacer un sondeo entre la comunidad empresarial para poder ver cuáles son esos retos de simplificación que pudieran mejorar la vida de las Mipymes, en función de sus responsabilidades, no sólo fiscales, sino también de tramitologia”.

También está relacionada con asuntos como los pagos al IMSS o al Infonavit.

Afirmó que con estas simplificaciones se logrará que más compañías formalicen sus operaciones, y aunque es difícil cuantificar cuántas firmas podrían formalizar sus actividades si se aprueban las medidas, el funcionario sostuvo que sí tendría un impacto significativo entre los empresarios.

Si bien este año se modificó el esquema de la convención que congrega a emprendedores y pequeños empresarios del país, también se busca hacer más cambios para generar mayores recursos.

Recuerda seguirnos en FacebookTwitter YouTube.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR