¿Cuál es el costo real del agua embotellada?

México es el primer consumidor per cápita de botellas de agua a un costo hasta 300 por ciento mayor que el agua del grifo
Tu dinero -
Es natural que el consumidor promedio piense en adquirir agua embotellada debido a la calidad del líquido que sale de las llaves de su casa. Foto: Cuartoscuro
Es natural que el consumidor promedio piense en adquirir agua embotellada debido a la calidad del líquido que sale de las llaves de su casa. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Para calmar la sed de un negocio como el del agua embotellada, ningún lugar como México: nuestro país es el primer consumidor de botellas de agua en el mundo, superando a países como Estados Unidos y China según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con un consumo superior a los 174 litros por persona al año.

Sin embargo, esto puede secar el bolsillo de quien consume una o dos botellas diarias, pues el costo del agua que se consume de una botella, corresponde más al proceso de embotellado, el envase, la etiqueta y la tapa: sólo 10% de lo que se paga por el agua embotellada corresponde al líquido vital.

Existen estudios que sitúan el costo del agua en un nivel aún más alto. Según cifras de la UNESCO, un litro de agua embotellada puede costar hasta 1,000 veces más que si la tomáramos de la llave, dependiendo de la región en que se comercialice.

Este es un negocio que inunda de dinero al sector, pues a 2013 el valor de la venta de agua embotellada en el mundo es de 22,000 millones de dólares.

Otros mercados, como el estadounidense, tampoco se quedan atrás en cifras, quienes gastaron 11,800 millones de dólares en 2012 sólo en botellas y garrafones del vital líquido, aumentando su consumo en 6.5% respecto al año anterior.

Según la American Water Works Association, el costo de cada botella de agua en el país vecino es 300% más alto que su costo de producción.

La calidad del agua, el detonante

Es natural que el consumidor promedio piense en adquirir agua embotellada debido a la calidad del líquido que sale de las llaves de su casa. Según la Organización de las Naciones Unidas, nuestro país ocupa el lugar 106 en calidad de agua de un total de 122 países, esto es, el peor lugar de América Latina de acuerdo con esta organización.

Esto, tan sólo cuando se habla de la calidad del agua, sin embargo, la disponibilidad del líquido en algunas razones es también un tema que puede alentar el consumo de embotellados, pues según el Instituto Nacional de Ecología (INE) en regiones como el noroeste del país la disponibilidad es de 100 metros cúbicos por habitante al año, mientras que en el sureste, donde las precipitaciones la hacen más abundante, puede ser de 17,000 metros cúbicos al año.

Son varios los factores que promueven que el agua embotellada sea un negocio que crece cada año, siendo el bolsillo de los consumidores los que pagan los gastos de producción extra del líquido.

Con una ingesta diaria mínima de 1.5 litros al día para que el cuerpo humano pueda realizar adecuadamente sus funciones y evitar que la compra de un sinfín de garrafones y botellas, algunos expertos sugieren que comprar filtros para garantizar la pureza del agua que se consume es una opción viable.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR