Hay abuso de las maquiladoras: SAT

En entrevista con Rodrigo Pacheco para Excélsior Televisión, el titular del SAT reconoció que la industria maquiladora “es un gran promotor de la economía y también generador de empleos”
Economía -
Aristóteles Núñez, titular del SAT. Foto: Claudia Aréchiga
Aristóteles Núñez, titular del SAT. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma hacendaria contribuirá a detener los abusos de algunas empresas del sector maquilador, “dado que aprovechan la exención en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importar materiales para realizar producción nacional, cuando el incentivo fiscal sólo aplica para insumos para la exportación”, aseguró Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Se han presentado algunos abusos. Algunas maquiladoras venden solamente en el exterior, a otros países, diez por ciento de su producción y 90 por ciento se queda. Eso ha generado que se desvirtúe el beneficio que se tenía para efecto de no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque la exportación está tasada en cero. Recordemos que tampoco pagan impuesto por la exportación”, afirmó el funcionario federal.

En entrevista con Rodrigo Pacheco para Excélsior Televisión, el titular del SAT reconoció que la industria maquiladora “es un gran promotor de la economía y también generador de empleos”, pero para evitar excesos se propone en la reforma fiscal el pago del IVA, mismo que será devuelto, actualizado de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, cuando el producto final sea exportado.

No habrá prórrogas

Aristóteles Núñez advirtió que no habrá prórrogas para la entrada en vigor del nuevo esquema de Comprobante Fiscal Digital, al que todos los contribuyentes deberán apegarse a partir del 1 de enero de 2014, a pesar de que, como informó Excélsior el lunes pasado, la empresa W-Factura, proveedora autorizada del servicio, señaló que 80 por ciento de los contribuyentes no están preparados.

“No lo hay (tiempo de prórroga). Se propone que para el próximo año el uso generalizado del comprobante fiscal digital o factura electrónica sea para todos los conceptos”, agregó el titular del SAT.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR