Sur del país tiene más informalidad

En entidades con alta marginación siete de cada diez ocupados carecen de contrato escrito, prestaciones básicas y acceso a servicios de salud
Economía -
Sur del país tiene más informalidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el Mapa del Empleo Informal realizado por la compañía Aregional, la informalidad laboral se concentra en los estados del centro y sur del país.

Revela que en las entidades con altos niveles de marginación como Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Chiapas más de 70 por ciento de los ocupados carecen de contrato escrito, prestaciones básicas, acceso a servicios de salud y, por si fuera poco, obtienen bajas remuneraciones.

“En las entidades con altos niveles de marginación, siete de cada diez trabajadores labora en condiciones precarias, lo que se traduce en vulnerabilidad social. La informalidad laboral ha sido una opción ante la falta de opciones de trabajo decente en el sector productivo formal. Sin embargo, este fenómeno social perpetúa la pobreza y crea mayores desigualdades”, manifestó Flavia Rodríguez, directora general de Finanzas Públicas de la consultora.

Guerrero es el estado con mayor nivel de informalidad en México. En esta entidad el 75.4 por ciento de los ocupados carecen de contrato escrito que respalde su relación laboral, prestaciones básicas como aguinaldo y reparto de utilidades, además de acceso a servicios de salud.

El segundo con mayor informalidad en el país es Oaxaca, donde 74.9 por ciento de los trabajadores son informales. En Hidalgo, la cifra es de 74.7 por ciento; en Tlaxcala, llega a 73.5 por ciento; y en Michoacán, a 73.1 por cuento.

Una decena de entidades en el país registran un nivel de informalidad medio. En Yucatán 66.5 por ciento de los ocupados son informales; le sigue Zacatecas, con 65.8 por ciento, Sinaloa, con 63.7 por ciento; y Tabasco, con 63.6 por ciento.

Los estados del norte son los que tienen menor nivel de informalidad. En Chihuahua, 39.8 por ciento de los ocupados son informales. En Baja California y Coahuila la incidencia es de 45.1 por ciento; Nuevo León y Sonora registran 46.8 por ciento.

La experta destacó que las entidades con menor nivel de marginación registran mayor formalidad laboral.

“Las entidades con menores niveles de pobreza, que son las que están en el norte, son las que tienen menor informalidad”, dijo.

El 51.3 por ciento de los trabajadores en Querétaro están en condiciones de informalidad, agregó.

 

Más informales en centro y sur

La informalidad laboral se concentra en los estados del centro y sur del país. El Mapa del Empleo Informal realizado por la consultoría Aregional revela que en las entidades con una alta escala de marginación como Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Chiapas más de 70 por ciento de los ocupados carecen de contrato escrito, prestaciones básicas, acceso a servicios de salud y por si fuera poco obtienen bajas remuneraciones.

Flavia Rodríguez, directora general de finanzas públicas de la firma, detalló que en las entidades con alta escala de marginación siete de cada diez trabajadores labora en condiciones precarias, lo que se traduce en vulnerabilidad social.

“La informalidad laboral ha sido una opción ante la falta de opciones de trabajo decente en el sector productivo formal.

“Sin embargo, este fenómeno social perpetúa la pobreza y crea mayores desigualdades”, advirtió la especialista.

Alta escala

Guerrero es el estado con mayor escala de informalidad en México. En esa entidad 75.4 por ciento de los ocupados carecen de contrato escrito que respalde su relación laboral, prestaciones básicas como aguinaldo y reparto de utilidades, además de acceso a los servicios de salud.

El segundo estado con mayor informalidad en el país es Oaxaca, en donde 74.9 por ciento de los trabajadores se desempeña en esas actividades, en Hidalgo la cifra es de 74.7 por ciento, en Tlaxcala llega a 73.5 por ciento y en Michoacán 73.1 por ciento.

Al listado de entidades, con el mayor número de ocupados en condiciones de informalidad se suma Puebla con 71.5 por ciento, Guanajuato llega a 70.6 por ciento y Chiapas con 70.4 por ciento.

Rodríguez indicó que los altos niveles de pobreza de estas entidades responden a que los empleos informales se caracterizan por tener una baja remuneración.

“Los salarios en ese tipo de actividades, por lo general, son menores a un salario mínimo.”

En Veracruz y Nayarit,  68.4 por ciento de los ocupados se ubican en trabajos informales, mientras que en Morelia esa población asciende a 68 por ciento del total de ocupados.

Punto medio

En tanto, una decena de entidades en el país registran una escala de informalidad media.

 En Yucatán 66.5 por ciento de los ocupados son informales, le sigue Zacatecas con 65.8 por ciento, Sinaloa con 63.7 y Tabasco con 63.6 por ciento.

A este listado se suman Campeche con 62.8 por ciento de sus trabajadores, Colima y Jalisco registran 61.8 por ciento, mientras que en Durango la cifra es de 60.3 por ciento de los ocupados totales.

En San Luis Potosí, 59.7 por ciento de los trabajadores son informales, mientras que en el Estado de México participan 59.6 por ciento de los ocupados.

Término bajo

Los estados del norte son los que tienen la menor escala. En Chihuahua 39.8 por ciento de los ocupados son informales, en Baja California y Coahuila la incidencia es de 45.1 por ciento, mientras que Nuevo León y Sonora registran 46.8 por ciento.

“Las entidades con menor escala de pobreza e informalidad están en el norte del país.”

Cabe mencionar que la informalidad no se limita al ambulantaje. Este fenómeno se extiende entre hombres y mujeres que trabajan en empresas bien constituidas, incluso para instituciones públicas, a quienes se les paga por fuera de la nómina con  el propósito de abaratar los costos laborales, debido a que eluden contribuciones patronales que constituyen derechos del trabajador como seguridad social y vivienda.

 

Reforma fiscal vs. informales

La reforma hacendaria del Ejecutivo contempla mecanismos que favorecen la formalidad consideró Flavia Rodríguez, directora general de finanzas públicas de la consultoría Aregional.

De acuerdo con la especialista, el seguro de desempleo es una de las herramientas más utilizadas a escala mundial para erradicar los empleos precarios.

“Tener un apoyo económico por seis meses evitará que las personas caigan en empleos informales, recordemos que muchas personas recurren a estas oportunidades laborales para poder obtener ingresos que les permitan subsistir.”

El Ejecutivo planteó al Congreso de la Unión cubrir a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su empleo para evitar un detrimento en el nivel de vida de sus familias y les permita buscar mejores opciones para tener un crecimiento profesional y patrimonial.

De hecho, la propuesta consiste en un máximo de seis pagos mensuales. Los dos primeros serán por un monto establecido con base en el promedio de las últimas veinticuatro cotizaciones, correspondiente a 60 por ciento para el primer pago y 50 por ciento en el segundo.

Para los cuatro pagos siguientes, el monto será equivalente a 40 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR