Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

28 Sep, 2013

Bloomberg y los refrescos; David Martínez Guzmán hace fortuna; Emilio Botín-Lula da Silva; y Cristiano Ronaldo, ¡el mejor pagado!

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, entregó diez millones de dólares a cabilderos mexicanos para que se incluya un impuesto de un peso por cada litro de refresco que se consuma en México. Emilio Herrera Arce, director de ANPRAC, subrayó que Bloomberg ofreció incentivos por la cantidad mencionada a los promotores de la iniciativa para cobrar un impuesto a los refrescos en México”. ¿Pero qué Bloomberg es integrante de las cámaras de Senadores o de Diputados de México? Como idea es excelente para que nuestros compatriotas bajen de peso y no ingieran tanta azúcar, ¿o no? Herrera hace una invitación para que cualquier mortal revise la página de la Fundación Bloomberg y constate el nivel de incentivos que puso para sacar adelante la ¿iniciativa? “Ustedes sabrán si existen los intereses”, acotó.

Tal como lo comentó el director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, la página del alcalde neoyorquino indica que a través del programa de prevención contra la obesidad de Bloomberg Philanthropies, se comprometió a entregar la suma mencionada en un periodo de tres años, para apoyar las políticas de salud pública que están enfocadas a reducir la obesidad en la República Mexicana.

Polithink presume casos de éxito

Polithink (se ubica en la calle Cuautla, en la Condesa) presume entre sus casos de éxito el movimiento antitabaco, la prohibición de bolsas de plástico, la regulación de la comida chatarra y el movimiento en defensa de los animales. Como se sabe, Bloomberg está detrás de la campaña que se lanzó en el Metro del DF. Y si usted lee bien los carteles, analice: ¿Cuánto contribuyó la publicidad de refrescos?, acompañando la fotografía de un hombre mutilado en silla de ruedas. O el otro que cuestiona: ¡Te comerías 12 cucharadas de azúcar? ¿Por qué tomas refresco? Me recuerdo que en el siglo XIX o principios del XX, nuestros campesinos o indígenas, comían más sano o bebían pulque, mezcal o tequila. Sabemos que tampoco –lo anterior– es lo más saludable, pero nuestra raza cambió, ¿o no? Por su parte, Juan Gallardo Cortina, presidente nacional de la Cámara Azucarera y Alcoholera, comenta que “un impuesto a las bebidas azucaradas no ayudará a combatir la obesidad y gente extranjera desinforma al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray”. Cortina Gallardo acusó también al senador del PRD, Mario Delgado, y a la senadora del PAN, Marcela Torres, de “atizar las aguas usando recursos económicos extranjeros”, ¡para dañar la industria que él representa!

Bloomberg mantiene en EU un gran pleito contra la industria de bebidas azucaradas, especialmente contra Pepsi y Coca-Cola. ¿Qué dirá al respecto el colega Taibo II que es campeón a la hora de beber estos refrescos, ¡aunque sean light! Por otro lado, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, aportó su frase: “Sigo en Twitter al presidente Peña Nieto y me llama mucho la atención una respuesta a Bloomberg, la cual puede ser una cortesía, pero nos preocupa”. En este tema, Fernando Ponce García confiesa que “el impuesto va a traer serios problemas a toda la cadena y tendrá afectaciones a los empresarios, que estamos invirtiendo productivamente y en beneficio de México”. Todo lo anterior, me recuerda mucho a la idea del doctor David Kershenobich de suprimir (cuando se puede) los saleros en los restaurantes de la Ciudad de México. “Esto ha tenido mucho éxito”, dijo el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski. Se trata de un tema peliagudo.

El Slim de Monterrey, ¿David Martínez Guzmán?

Lo llaman “el misterioso inversor mexicano o el desconocido financiero? Pero que cree: este singular personaje ha hecho fortuna con la deuda de países en apuros y “rescatando empresas”. Me refiero al regiomontano David Martínez Guzmán. Muchos analistas no encuentran fotos de este personaje. En España lo comparan con Amancio Ortega, presidente de Inditex. Martínez Guzmán, nacido en 1957, perteneció a un grupo católico próximo a los Legionarios de Cristo, estudió filosofía en Roma e incluso trató de ser sacerdote, pero entró al mundo de la economía en la escuela de negocios de Harvard, donde cursó un master y luego trabajó en la oficina de mercados emergentes de Citigroup en Nueva York. En 1987, Martínez Guzmán empleó los 300 mil dólares de un préstamo que le hizo su abuela para fundar Fintech Advisory, una empresa que se dedicó a comparar deuda de “países en apuros” y “a rescatar empresas”, como la centenaria Vitro y el conglomerado de productos químicos Cydsa.

El pasado 7 de marzo abandonó su habitual low profile con una publicación en The Financial Times, con la que acusaba a los jueces de EU de “poner en peligro las finanzas internacionales” al perjudicar a quienes como él, habían contribuido a reestructurar la deuda argentina. Y él presumía: “He participado en casi todas las reestructuraciones de deuda soberana de los últimos años, desde América Latina, Grecia o Rusia”. Este ¿singular mexicano? dirige su empresa desde Londres y Nueva York, pero pasa las navidades con su familia en México. Controla 40% de Cablevisión, el holding de televisión, datos y voz por cable del grupo argentino Clarín. MG ha malogrado llevarse bien con Clarín y con sus adversarios, los Kirchner, una posición desde la que podría intentar comprar 60% restante de Cablevisión.

En 2003, compró en Manhattan un dúplex de mil 100 metros cuadrados por 42 millones de dólares (“cifras de criadas”, como bromeaba Agustín Barrios Gómez). La oficina de Fintech en la Gran Manzana está decorada con una sofisticación increíble que “hace recordar las cintas de James Bond”. En sus paredes cuelgan pinturas propias de los mejores museos. Hace siete años, se rumoró que había sido el “misterioso comprador” de un cuadro de Jackson Pollock por 140 millones de dólares. MG lo desmintió, pero según The New York Times y el galerista mexicano Óscar Román, la obra adorna sus paredes. También se sabe que ha entrado en el banco Sabadell de España. ¿Se conocerán Carlos Slim y David Martínez Guzmán?

Apoyan plan de infraestructuras de Brasil

Emilio Botín y Luis Inácio Lula da Silva establecieron una estrecha amistad durante la etapa de éste como presidente de Brasil, que coincidió con la expansión del Banco Santander (compra de Banespa y Banco Real). Sus encuentros y comidas en Casa Lucio (Madrid) son frecuentes y, siempre que puede, Botín —el banquero cántabro— visita a Lula en Sao Paulo o le invita a España. Esta vez se reunieron después de firmar con el gobierno brasileño que preside Dilma Rousseff un acuerdo para organizar un seminario sobre el plan de infraestructuras de Brasil con empresas españolas y europeas. El plan contempla una inversión de ¡180 mil millones de euros en ferrocarril, puertos, aeropuertos y carreteras! El Santander participa en la financiación con 10 mil millones. Por algo, Brasil creció y creció, y aquí seguimos con el problema de los maestros de la CNTE. Allá se peguntan por qué Peña Nieto no decreta otra reforma y dice: “Que los maestros se evalúen entre ellos mismos”. ¿Qué pasaría?

Ronaldo ya es el futbolista mejor pagado del orbe

Aunque a muchos seguidores del Barsa no les guste, Cristiano Ronaldo ya es el futbolista mejor pagado del globo terráqueo, con unos 21 millones de euros netos anuales. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tenía un as bajo la manda, y hace unos días, oficializó su renovación hasta 2018 durante un acto público y sorpresivo (todo se organizó en pocas horas, gracias a las redes sociales), en el que Ronaldo apuntó que “en la vida hay cosas más importantes  que el dinero. Es importante, sí, pero no la prioridad. La prioridad es estar en el mejor club del mundo. Sin lugar a dudas, el Real Madrid”. Y no hay duda, los dos mejores jugadores del mundo son Messi y Cristiano Ronaldo. Cada uno tiene su propio estilo. A continuación los deportistas de equipo mejor pagados del mundo: 1.- Aaron Rodgers (quarterback de los Packers), 32.3 milllones. 2.- Drew Brees (quarterback de los Saints), 30.12 millones. 3.- Joe Flacco (quarterback de los Ravens), 27 millones. 6.- Fernando Alonso y Kobe Bryant, 21. 8.- Cristiano Ronaldo, en torno a 21. Ojo: lista de Forbes actualizada. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube