Reduciría las ventas reforma fiscal: AMDA

La disminución en deducibilidad de autos postergaría su renovación, según Guillermo Rosales, directivo del organismo
Empresas -
Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMDA, dijo que se requieren políticas que incentiven el mercado. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMDA, dijo que se requieren políticas que incentiven el mercado. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- La propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto frenará las ventas de autos nuevos en el país, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Aseguró que la reducción de la deducibilidad de automóviles de 175 mil a 130 mil pesos provocará que tanto las empresas como los particulares posterguen la renovación de sus vehículos, lo que que se suma a la disminución de la deducción del arrendamiento de unidades de 250 a 200 pesos diarios.

“En un entorno de desaceleración económica lo que se requiere son políticas que incentiven el mercado, no acciones fiscales que sean un freno para el mismo, como las que se incluyen en la iniciativa de reforma enviada al Congreso”, resaltó.

Según el directivo, la reducción de la deducibilidad en la compra y el arrendamiento evitará que el mercado mexicano alcance en este sexenio su potencial de ventas calculado en 1.4 millones de automóviles ligeros al año, una cifra con la que se detonaría la generación de 312 mil nuevos empleos.

“El rezago del mercado interno es de una década. Tan sólo en 2012 el nivel de ventas fue similar al registrado en 2002. No se alcanzó ni el millón de unidades”. El representante de los distribuidores destacó que la brecha que existe entre las ventas y el mercado potencial se explica por la importación indiscriminada de autos usados provenientes de
Estados Unidos.

“Las medidas fiscales anunciadas deprimirán aún más al mercado, si se considera que también se propone incrementar el IVA de 11 a 16% en la región fronteriza, lo que representa un estímulo adicional para que los consumidores elijan comprar automóviles usados en condiciones no adecuadas, debido al incremento de precio que tendrían las unidades nuevas con 5% de IVA adicional”.

Pérdida de competitividad

Rosales aseguró que estas medidas ocasionarán que se pierda competitividad frente a la comercialización informal de vehículos usados importados, los cuales han llegado a representar 85% de las matriculaciones vehiculares de cada año.

Por ello, indicó que el sector realiza gestiones con las comisiones de Hacienda, Economía y de la Industria Automotriz en las cámaras de Diputados y Senadores para que se eliminen del proyecto de reforma las medidas que golpearán a la industria.

“Es momento de que industria y gobierno trabajemos juntos en temas estructurales como la regulación de la importación de vehículos usados, la aplicación de normas ambientales a vehículos en circulación y el establecimiento de programas de modernización vehicular”, dijo.

Puntualizó que en las reuniones promoverán que el alza en deducibilidad de autos nuevos es una medida con la que asegura que se incrementarían de 45 mil a 55 mil mil las ventas de vehículos adicionales cada año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR