Cancelan licitación para apagón analógico

El IFT, que preside Gabriel Contreras, explicó que será el Ejecutivo el que defina el programa y los recursos para la transición digital
Economía -
Gabriel Contreras, titular del Instituto Federal de TelecomunicacionesFoto: Eduardo Jiménez / Archivo
Gabriel Contreras, titular del Instituto Federal de TelecomunicacionesFoto: Eduardo Jiménez / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó ayer cancelar el proceso de licitación de decodificadores necesarios para concretar la segunda etapa del apagón analógico, debido a que el Comité de Fondo de Cobertura Social (Foncos), que aportaría los recursos económicos para tal objetivo, decidió anular los montos comprometidos.

El IFT precisó que la decisión del Comité del FONCOS se basa en que, al ser un órgano autónomo constitucional, el IFT no forma parte de los Poderes de la Unión, por lo que será el Ejecutivo Federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la televisión digital terrestre el 31 de diciembre de 2015.

“Ante esto, es necesario cancelar el procedimiento de licitación iniciado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), conforme a la causal de fuerza mayor prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, indicó el IFT en un comunicado.

No obstante, el IFT dejo claro que “cumplirá su mandato de salvaguardar el servicio público de radiodifusión, así como lograr la eficiente administración del espectro, y se mantendrá en coordinación con el Ejecutivo Federal para cumplir con lo establecido en la Constitución”.

La segunda etapa del apagón analógico deberá abarcar las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez y para ellos se requiere de recursos económicos que se utilizaría para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores y antenas digitales.

Datos de Compranet indican que el proceso se realizaría en tres partidas: primero para Monterrey y zonas aledañas por una cantidad mínima de 277.8 millones de pesos y máximo 694.5 millones de pesos.

La segunda partida para Ciudad Juárez y localidades aledañas, por entre 112.6 y 281.7 millones de pesos en sus rangos menor y mayor respectivamente; asimismo, para Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y ciudades aledañas la autorización había sido por 97.3 millones de pesos en el rango mínimo y de 243.2 millones de pesos en el máximo.

Según el IFT, las reformas legales han redefinido la forma en que las autoridades deben impulsar el proyecto para incrementar la penetración de la televisión digital en el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR