Importaciones de gas natural crecen 116%

El valor de las compras del hidrocarburo ascendieron a mil 548 mdd en enero-agosto
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- La mayor  demanda de gas natural en el país ha generado que Petróleos Mexicanos (Pemex) incremente de manera significativa los volúmenes de las importaciones de ese hidrocarburo, por lo que de enero a agosto se ha observado un aumento anual de 116 por ciento en el pago que se eroga por esa comercialización.

Según los indicadores operativos de la paraestatal, de enero a agosto de este año, ejerció un gasto mil 548 millones de dólares para la compra de ese combustible en los mercados internacionales. Dicha cifra representa 830 millones de dólares más en comparación con 718 millones que se gastaron en el mismo periodo del año pasado.

Aun cuando en Estados Unidos el costo del gas natural, explotado principalmente de los yacimientos de shale gas en la zona de Eagle Ford, mantiene un costo entre tres y cuatro  dólares el millón de BTU, Pemex debe comprar un volumen importante no sólo al país vecino, sino al combustible que proviene de países del  Medio Oriente o África a precios que oscilan entre 19 y 20 dólares.

Abasto

Las estadísticas refieren que al inicio de 2013, la paraestatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron la llegada a México de por lo menos 30 buques que estarán arribando a Manzanillo, con llegadas programadas entre este año y 2014.

De acuerdo con el informe, el valor de las importaciones totales que realiza Pemex ascendió, en enero-agosto, a 18 mil 530 millones de dólares, de los cuales al menos 91 por ciento se destinó a la compra de petrolíferos como las gasolinas.

No obstante, el gasto destinado para la compra de gas natural es el segundo rubro más costoso, y representa 8.4 por ciento de ese total.

Así, en el periodo referido Pemex compró alrededor de mil 329.9 millones de pies cúbicos diarios de gas, es decir, 287 millones más en comparación con mil 43 millones de pies cúbicos que se adquirieron entre enero y agosto de 2012.

Cabe señalar quer el combustible es destinado a los procesos de cogeneración de la CFE, así como para los distintas ramas industriales, siendo estos los principales consumidores; por ello en lo que va del año se han registrado ventas de hasta 45 mil 396 millones de pesos.

Dicha cifra también representa un incremento de 44 por ciento si se compara con el valor de la comercialización del combustible el año pasado, esto como reflejo de un mayor costo por el gas de importación.

Menor competitividad

Cabe mencionar que organismos de las diferentes actividades industriales del país se han pronunciado en diversas ocasiones sobre los altos costos de los energéticos en el país, asegurando que esta situación les resta competitividad en comparación a los estándares que se manejan a escala global.

Actualmente, Pemex construye el gasoducto los Ramones y Sásabe-Tucson, dicha obra requiere inversiones por más de cuatro  mil millones de dólares y se prevé que arranque operaciones a finales de este año y 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR