Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

9 Oct, 2013

Del FMI; estimaciones y seminarios

WASHINGTON.— Como siempre el evento que inaugura las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la presentación del World Economic Outlook, documento “insignia” (“emblemático”, dirían algunos a quienes el término les encanta) del organismo multilateral. No hubo muchos cambios en el enfoque. Las estimaciones se corrigieron a la baja para el caso de las economías emergentes, pues algo nos saben, no así para las desarrolladas que se mantuvieron en el mismo nivel.

Así, el planeta según las estimaciones del FMI, crecerá 2.9% en 2013 y 3.6% en 2014, Esto es 0.3 y 0.2% menos de lo que se había estimado en julio pasado por esta organización, respectivamente. Para México, a consecuencia de lo que todos ya sabemos, las estimaciones del FMI registraron ajustes a la baja importantes. El crecimiento para 2013 se proyecta en 1.2% y en 3.0% para 2014. El “recorte” en la estimación es de 1.7 y 0.2% para cada uno de los años mencionados, por orden de aparición.

Como señalé, algo nos saben. La estimación es notoriamente menor a la del gobierno que después de los desastres naturales que el país sufrió en semanas recientes la puso en 1.7%. Sería bueno escuchar alguna opinión de quienes están a cargo de los pronósticos de la economía en el lado del gobierno, respecto de lo que opina el FMI.

Como escribí en la Consejería del lunes pasado, mi propósito básico al asistir a eventos internacionales es aprender y pago por ello. Las presentaciones “oficiales” las puede uno ver por internet y los datos están en el sitio del FMI (www.imf.org) que es gratuito y fácil de tener acceso. El programa de Seminarios, es otra cosa. Los temas son interesantes y los expositores, de primera línea.

Así, el tema inaugural fue de sí atractivo: el aspecto económico del cambio climático y los dos panelistas de apertura fueron Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Escucharlos a ambos en vivo en el primer evento del programa es claramente para dar un mensaje de la prioridad e importancia que el tema tiene para el mundo. Es tan importante como el desempleo, dijo Lagarde hace unos días.

Hubiera sido deseable que en el panel de discusión que siguió a la presentación conjunta del tema por Christine Lagarde y Jim Yong Kim, hubiese estado algún mexicano, pues mucho se habló de desastres naturales y su impacto económico, así como de los subsidios a los energéticos, que propician un uso limitado (muy) y poca inversión (muy) de energías alternas, pues nosotros estamos localmente en medio de la discusión de ambos asuntos. El representante de América Latina fue el Ministro del Medio Ambiente de Perú.

Lo que queda claro después de escuchar a los expositores, es que es una cuestión de elección: se pueden atacar por el mismo costo político, los temas fiscales y los ambientales y existen los recursos de información y tecnología para poder hacerlo. La otra cosa cierta, es que lo que ocurra dentro de veinte años con los temas económicos del medio ambiente, no es un problema de las siguientes generaciones. Es de nosotros.

El otro seminario al que asistí trató el tema del eventual restablecimiento del momentum de las economías emergentes, que no atraviesan por su mejor momento, como lo indican las estimaciones del FMI. Pero más allá de ello, sabemos que esto viene ocurriendo desde hace algún tiempo. Ni hablar, perdimos “glamour” y la cuestión es si esto es un tema cíclico o si responde a las limitaciones que estas economías tienen para sostener un ritmo de crecimiento de largo plazo.

Lo que parece ser es que es por ambas causas. Las condiciones se volvieron adversas pues la caída de la economía global —sobre todo en el lado de las economías desarrolladas— que afectó mucho a las causas por las que aumentó el ingreso de los emergentes como fue el aumento de las materias primas se combina con la falta de reformas estructurales serias que permitan sostener el crecimiento en el largo plazo.

En este tema también hubiera sido deseable tener a un representante de nuestro país, pues resulta que por supuesto es un tema que nos compete; pero no hubo. Resulta que el latinoamericano presente fue nuevamente de Perú; su Ministro de Economía y Finanzas. Será en otra ocasión cuando contemos con un paisano. Si alguno está disponible. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube