Respalda el gobierno mandato único para Banxico

Tanto Enrique Peña, presidente de México, como Luis Videgaray, secretario de Hacienda, respaldaron la autonomía del Banco de México y su encargo único de combatir la inflación, la cual es “una gran fábrica de pobreza”
Economía -
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (segundo de izquierda a derecha), y el presidente de México, Enrique Peña Nieto (tercero de izquierda a  derecha) coincidieron en que el país tiene bases financieras fuertes, que pueden ayudar a que ante una debacle de Estados Unidos se salga adelante. Foto: Especial
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (segundo de izquierda a derecha), y el presidente de México, Enrique Peña Nieto (tercero de izquierda a derecha) coincidieron en que el país tiene bases financieras fuertes, que pueden ayudar a que ante una debacle de Estados Unidos se salga adelante. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Desde 1993, cuando se reformó el artículo 28 de la Constitución y se le otorgó autonomía al Banco de México, “éste ha garantizado bajos niveles de inflación, que en promedio han sido de 4.3 por ciento anual en los últimos 13 años”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al celebrar el 20 aniversario de la autonomía del instituto central.

La inflación ha sido de 9.9 por ciento anual en las últimas dos décadas, “lo que contrasta con el 45 por ciento de inflación registrado en promedio en los veinte años anteriores. Más destacado aun es que en los últimos 13 años el promedio ha sido de 4.3 por ciento, y en lo que va de este año la inflación se ubica en 3.4 por ciento”, agregó el Presidente.

En el evento Peña Nieto felicitó a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, por haber recibido el reconocimiento como “banquero central del año” por parte de la revista Euromoney.

Destacó que evitar la inflación en los últimos 20 años ha sido fundamental para proteger la economía, pues la inflación daña a los que menos tienen, genera incertidumbre, inhibe la inversión y el ahorro de largo plazo y limita el crecimiento de la economía.

“Por todas estas razones, hoy refrendo el compromiso del gobierno de la República por respetar y respaldar la autonomía, y el mandato único del Banco de México”, expuso.

La labor del Banco de México de regular a las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de información crediticia e intermediarios financieros, “ha permitido que el sistema financiero en México sea sólido y uno de los que tienen mayor liquidez en el mundo”, comentó Peña Nieto.

El mandatario aprovechó el evento para hablar de la reforma financiera, y consideró que las condiciones de estabilidad que ha generado el Banco de México permitirán tener mayor acceso al crédito.

Una vez más habló de las reformas que se han aprobado en los últimos meses, y consideró que ha sido el clima de “mayor entendimiento” el que permitió su aprobación.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se sumó a las felicitaciones, y dijo que mantener la estabilidad de precios es el mandato correcto del Banco de México (Banxico) y debe continuar,

Durante su participación en la conferencia internacional: Independencia de los Bancos Centrales-Avances y Retos, refirió que en otras economías dichos institutos tienen mandatos duales, pues también velan por el crecimiento económico.

Sin embargo, sostuvo que el conferido por el artículo 28 de la Constitución al Banco de México, que es el de combatir la inflación, es el adecuado para una economía emergente plenamente integrada a los mercados de capital, como la mexicana.

Afirmó que entre el Banco de México y Hacienda existe comunicación y colaboración cotidiana y fluida que han resultado en beneficios importantes para los mexicanos, como las reformas estructurales.

Calificó de alentador el progreso en la aprobación de la reforma hacendaria, cuyas dos primeras iniciativas fueron dictaminadas el domingo en la Comisión de Hacienda Cámara de Diputados.

Confió en que la reforma será aprobada dentro del plazo legal establecido: 20 de octubre.

Sin financiamiento al déficit

El Banco de México no financiará el déficit del gobierno federal, advirtió el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 En un discurso pronunciado con motivo del 20 aniversario del banco central, explicó que la esencia de la independencia de dicho organismo es justamente no otorgar crédito al gobierno federal.

“Dicho de otra forma, la autonomía cierra la posibilidad de que los défict fiscales se financien con crédito del banco central”, sostuvo Carstens.

Explicó que esta prohibición es fácil de cumplir cuando existe una relación armónica entre las políticas fiscal y monetaria, que son los dos pilares de la estabilidad macroeconómica.

"La labor del Banco de México, de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional, ha sido facilitada por el sano manejo de las finanzas públicas que México ha mostrado ya por muchos años".

Dijo que la iniciativa presidencial para reforzar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria constituye un importante paso adicional para asegurar la estabilidad fiscal y la sustentabilidad de la deuda pública.

"Por consiguiente, esta iniciativa también será un elemento fundamental para garantizar tasas de inflación bajas y estables en los años por venir en nuestro país, y así recrear un terreno fértil para un mayor crecimiento económico sostenible".

Durante su intervención, dijo que la autonomía del Banco de México es, más que una prerrogativa del instituto central, una garantía para la sociedad, de que la moneda no será manipulada por los gobiernos en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos.

Reconoció que trae consigo una mejor rendición de cuentas con la que, aseguró, cumple el instituto central al informar periódicamente sobre las reuniones de la Junta de Gobierno y la inflación.

A propósito de ese último tema, resaltó que el próximo abril de 2014 se registrarán en México 14 años de inflación ininterrumpida, mes a mes, de un solo dígito.

Recordó que en 1993, cuando el Congreso de la Unión recibió la iniciativa para otorgar autonomía al Banco de México, los mexicanos tenían fresco en la memoria el daño devastador que les causaron los episodios de alta inflación.

Refirió que en aquel entonces más de la mitad de los mexicanos, unas 45 millones de personas, conocían sólo inflaciones de dos dígitos y ahora, 20 años después, hay 32 millones que sólo conocen inflaciones de un dígito.

Fed manda felicitación

La autonomía del Banco de México y el cumplimiento del mandato constitucional para combatir la inflación han contribuido a la estabilidad económica del país y a reducir su vulnerabilidad ante crisis financieras internacionales, afirmó el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke.

 A través de un mensaje videograbado, el cual fue transmitido durante la cena que ofreció Agustín Carstenes, gobernador del banco central mexicano, a sus homólogos de otros países invitados a los festejos del 20 aniversario de la autonomía del Banxico, Bernanke, destacó los logros de dicho instituto.

“En las últimas dos décadas, estas acciones, autonomía y cumplimiento del mandato para mantener la estabilidad de precios, junto con una serie de otras medidas adoptadas por las autoridades mexicanas, han dado como resultado una mejoría de la economía mexicana”.

Explicó que los cambios en el marco de la política monetaria, junto con una mayor disciplina fiscal y la adopción de un tipo de cambio más flexible, contribuyeron a reducir la inflación a tasas de un solo dígito que se mantienen en niveles de 4% en promedio anual.

Según Bernanke, los recortes del Banxico a la tasa de referencia ayudaron a estabilizar la economía mexicana.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR