Personas cambian de Afore y asumen pérdidas

Cerca de 800 mil trabajadores que decidieron cambiar de cuenta tendrán hasta 8% menos ahorros
Tu dinero -
Personas cambian de Afore y asumen pérdidas

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Sólo por cambiarse de afore, en periodos de minusvalías, casi 800 mil personas han asumido una pérdida que va de cinco a ocho por ciento del total de los recursos que han ahorrado para su retiro.

En mayo y junio de este año el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), registró minusvalías por más de 155 mil millones de pesos; estos recursos no se traducirían en una pérdida si los trabajadores se mantienen en su Afore.

No obstante, desde abril y hasta el cierre de julio de este año se han cambiado de afore 789 mil 468 trabajadores, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), “estas personas estarían asumiendo pérdidas en sus ahorros”, señaló Moisés Pérez Peñaloza, director de inversiones institucionales de Invex Banco.

Explicó que el dinero que los trabajadores tienen en las afores, son invertidos en diferentes instrumentos que en momentos de volatilidad tienden a bajar su precio y entonces se producen minusvalías, pero que al tratarse de inversiones a largo plazo éstas tenderían a recuperarse.

Cuando se cambian de administradora, no se mueven títulos o instrumentos de inversión, sino mueven pesos;  es decir, que la afore 1 vende los títulos a un menor precio del que fueron comprados porque en ese momento tiene minusvalías y el dinero que recibe es traspasado a la afore 2, que invertirá esos recursos en nuevos instrumentos.

“Es como si alguien comprara una casa en 10 mil pesos, pero se registra volatilidad y en determinado periodo el precio del inmueble baja a nueve mil pesos; si el dueño decide venderla recibirá esos nueve mil pesos y asumiría una pérdida de mil pesos; pero si conserva la casa volvería a costar diez mil pesos e incluso podría llegar a valer más en el largo plazo.”

Entonces, si el trabajador no mueve su dinero de la afore 1 eventualmente, conforme se vayan acercando el vencimiento de los papeles o instrumentos que compró, éstos van a subir de precio y entonces tendrá rendimientos; pero si se mueven, tomó la pérdida, explicó.

En otras palabras, “en momentos de volatilidad, cuando se generan minusvalías, lo más probable es que los aforados estén vendiendo barato y comprando caro, y el resultado es que van a tener una pérdida en su patrimonio”, señaló por su parte, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Recalcó que cuando se registran minusvalías, el trabajador debe ser más cuidadoso en la toma de una decisión y no precipitarse al ver reducido el saldo de sus ahorros en su estado de cuenta de la Afore.

 

Registra 33 mil 838 pesos menos en su cuenta

En su último estado de cuenta de su afore, una trabajadora de una empresa de edición impresa de noticias obtuvo una disminución de 33 mil 838 pesos.

Según refiere el documento, que se envía de forma cuatrimestral, al cierre de abril ella tenía un ahorro para su retiro de 435 mil 883 pesos, pero al recibir el estado de cuenta con cierre a agosto este saldo tenía una disminución de casi 34 mil pesos. “Con el dinero que me quitaron, podría vivir tres meses”, comentó.

Como la situación de la trabajadora, podrían haber más de 49 millones de casos, que es el número de cuentas registradas por las afores, ya que en mayo, junio y agosto el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), registró minusvalías por movimientos en tasas de interés a largo plazo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), éste es un efecto transitorio que se revertirá una vez que se estabilicen los mercados; entonces la trabajadora y todas las personas que registraron una disminución en el saldo verían una recuperación de lo que "perdieron".

“La recuperación sería si las personas que registraron minusvalías no se cambian de afore, de lo contrario, asumirían una pérdida”, refirió Moisés Pérez Peñaloza, director de inversiones institucionales de Invex Banco.

En el caso de la trabajadora de la empresa editorial, que tiene su cuenta en afore XXI Banorte, si decidiera cambiarse a otra, se pasaría con los casi 34 mil pesos menos que registró al cierre de agosto, además se le descontarían mil 555 pesos, por comisiones.

“La afore cobra de todos modos un porcentaje de los recursos por administrar la cuenta. Ése es el negocio, aunque gane o pierda el trabajador, la firma no deja de ganar”, recalcó Pérez Peñaloza.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR