David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Oct, 2013

Que lo amarren

Juan Pablo Castañón ha perdido el sentido y la proporción. Sus posiciones radicales y en algunos casos hasta xenofóbicas no sólo lo están aislando, sino también a Coparmex, un sindicato patronal que está perdiendo el respeto como interlocutor válido de la iniciativa privada.

Las primeras señales de las desproporciones de este hombre se vieron en el caso de Dragon Mart, donde llegó a hacer aseveraciones inaceptables desde cualquier punto de vista. Decía que este centro de exposiciones sería el frente para que entraran a México productos ilegales, piratería y hasta chinos ilegales.

No se detuvo a considerar que tanto en la construcción como la operación de Dragon Mart hay una gran inversión privada y que, hasta el momento, ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley.

Todo el mundo lo dejó pasar, al fin, en grandes sectores de la población se cree que es correcto ser racista y xenófobo cuando se refiere a otros países, pero no así cuando se habla de los mexicanos.

Sin embargo, la iniciativa hacendaria despertó ahora sí la peor cara de Castañón, quien llegó a decir que se tenía que modificar 90% de la iniciativa y sólo dejar lo que a él le gusta, es decir, la desaparición del IETU y del IDE.

Parecería que el presidente de Coparmex cree que el gobierno de Enrique Peña Nieto está en una campaña de aniquilación en contra de las clases medias y de los empresarios. Que busca extinguirlos por quién sabe qué exóticas razones.

Este discurso es comprensible del pequeño Gustavito Madero, Ernesto Cordero, Javier Lozano y hasta Josefina Vázquez Mota. Durante las dos administraciones del PAN la política fiscal fue abiertamente a favor de los empresarios y las clases medias con la visión de que su crecimiento generaría riqueza para las clases menos favorecidas.

Desde el punto de vista económico puede ser correcto; sin embargo, los panistas deberían reprocharse a sí mismos que por sus miserias y faltas de acuerdos internos se alejaron de la sociedad que votó mayoritariamente por el PRI y por lo tanto les confirió el poder y la obligación de establecer cuál es el énfasis en la política económica al confiarles el Poder Ejecutivo.

Sostenerse

Es muy dudoso que el PAN pueda mantener en las votaciones dentro del Congreso una posición abiertamente en contra de la iniciativa de Enrique Peña Nieto. Hace unos días Ricardo Anaya aseguraba que habían avalado lo objetivo de la iniciativa hacendaria, pero que rechazarían lo sustantivo. Eso se verá durante las votaciones de hoy sobre lo resuelto por la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, los líderes del PRD han denunciado una y otra vez que una cosa ha sido el discurso público de los panistas y otra cómo han trabajado en comisiones, particularmente en el Senado de la República.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, incluso retó a los panistas a ver cómo votan antes del domingo, particularmente dentro del Senado.

Lo que es inaceptable es que el líder de Coparmex, un sindicato patronal, radicalice sus posiciones en contra de la posición constructiva que ha tenido el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, y las organizaciones que lo integran.

Los miembros del CCE establecieron sus preocupaciones y han trabajado arduamente no sólo con el equipo de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda, sino con los propios legisladores, de ahí que se hayan realizado algunos ajustes de carácter fundamental no sólo acotando facultades que pretendía el SAT incluso por encima de la ley, sino comprendiendo los daños que podrían causar algunas de las medidas que deberán ser votadas hoy por el pleno.

En la mayoría de los miembros del CCE hay una convicción clara de que deben trabajar de una forma constructiva y racional con el gobierno, pues no se gana nada con una actitud como la del dirigente del sindicato patronal, que por momentos suena como a líder de la CNTE o del SME.

Siempre se ha dicho que Coparmex es un organismo sin afiliación con algún partido político; sin embargo, es un hecho que son muy cercanos ideológicamente al PAN, incluso, han sido una fuente de cuadros para ese partido político.

Panistas

Si Castañón decidió que apostará todo por los dichos, no necesariamente por los hechos, de los liderazgos del PAN podría haber dos explicaciones: que ahora sí Coparmex se convertirá en un organismo del PAN con las consecuencias que eso tendría en su afiliación o que este hombre está buscando colarse en la dirigencia del partido que desgraciadamente todavía preside Maderito.

Regular

Una vez que ha quedado claro que los acreedores de MRO, la base de mantenimiento de lo que alguna vez fue Mexicana de Aviación, están dispuestos a capitalizarla porque es el único activo que tiene valor y todo lo demás debe ser declarado en quiebra para evitar que se gasten más los activos que servirían para liquidar a los trabajadores.

Este acuerdo, que será analizado por la juez Edith Alarcón hasta finales de mes, mantiene una gran cantidad de dudas.

Si bien es cierto que el principal acreedor es Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, y los gubernamentales tienen gran interés en capitalizar la base de mantenimiento para recuperar más garantías, es saber realmente cuál será la posición de los sindicatos.

Como le hemos informado en este espacio se ha dejado correr la versión de que los sindicatos se quedarían con la empresa o que los recursos de la capitalización se utilizarían para liquidarlos en un esquema en el que simplemente las cuentas no salen puesto que se tendrían que usar fondos públicos.

Tibios

Los miembros del IFT parecería que no sólo no tienen la menor idea de dónde están parados ni de cuáles son sus obligaciones, puesto que en la comparecencia ante los legisladores no pudieron responder ninguna pregunta de una manera seria y sólo dejan entrever que este instituto será todavía más inocuo que su antecesor o, peor, que sólo serán una autoridad de chocolate que no tenga capacidad para establecer reglas claras en el sector de las telecomunicaciones y luchar en contra del monopolio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube