HSBC estima que México podría ser la octava economía en 2050

El país estará por encima de naciones como Canadá y Francia en 37 años, según la institución financiera
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- México, que actualmente es la onceava economía más grande del mundo, con un PIB  de un billón 525 mil millones de dólares ajustado por la paridad del poder de compra, escalará tres posiciones al cabo de unas décadas y logrará en 2050 colocarse como la octava economía del orbe, superando a Francia y Canadá, pero detrás de Brasil y Reino Unido,  estiman el grupo de investigadores económicos globales de HSBC.

El Mexican Handbook 2013, elaborado por el Global Research de HSBC, resalta algunos datos que hacen pensar al mundo: México tiene una plataforma de exportaciones más importaciones de 800 mil millones de dólares; dispone de la octava más grande industria automotriz del mundo y la cuarta en exportaciones de computadoras.

El documento de 200 cuartillas, que es una radiografía de la economía mexicana, añade que el país tiene un mercado de capitales de 508 mil millones de dólares, uno de bonos de 393 mil millones de dólares, y registra operaciones de compra venta diarias del peso entre 15 y 20 mil millones de dólares.

México concentra 270 empresas de la industria aeroespacial y se ubica entre los diez más grandes exportadores de petróleo del orbe.

Trabajadores capacitados

El 50 por ciento de la población es menor de 26 años, y tiene una fuerza laboral de 50.2 millones de personas de las cuales 59 por ciento está en el sector informal.

Julio Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales SC, precisó a Excélsior que “en realidad México tiene todas las condiciones estructurales que le pueden permitir ubicarse como la octava economía del mundo en 2050, pero para ello el país debe hacer una serie de cosas, como llevar a cabo las reformas estructurales, y renegociar el TLC con Estados Unidos y Canadá, para hacerlo un acuerdo de segunda y tercera generación”.

“Todo dependerá de la capacidad de organización del país para llevar a la economía a actividades de mucho más valor agregado”, resaltó.

Agrega que México está generando ingenieros en términos reales mayor que cualquier país latinoamericano, además de poseer una ubicación geopolítica privilegiada, lo que le brinda una ventaja comparativa y dispone de recursos naturales abundantes que son fijos.

“México no sólo ofrece mano de obra barata, lo que se llama hard workers, sino que hay una generación de jóvenes más poderosa en términos de capacitación que están en el campo de la tecnología y la innovación. Esto será en menos de diez años un boom desde el punto de vista de competitividad en el mundo, ya que no se trata solo de ingenieros sino especialistas relacionados con el sector de medicina, de arquitectura, de técnicas de la comunicación, entre otras profesiones más”, dijo Millán.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR