Bajaría Banxico su tasa objetivo

Este viernes se dará a conocer si la tasa de referencia del Banco de México disminuye.
Economía -
Bajaría Banxico su tasa objetivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la inflación está ligeramente por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de tres por ciento, los precios en el país tampoco se han disparado, razón por la cual el consenso del mercado estima que el banco central tiene espacio para bajar la tasa de interés al 3.5 por ciento, y que esta decisión se tomará el próximo viernes.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, explicó a Excélsior que su institución espera que el Banco de México recorte su tasa de interés el próximo viernes en 25 puntos base, para llevarla de 3.75 a 3.50 por ciento.

“El hecho de que las tasas de interés estén más bajas, permite que el sector privado pueda descontar sus proyectos de inversión a una tasa menor y eso aumenta la inversión y también hace que el tipo de cambio se aprecie, lo cual ayuda a las exportaciones”, comentó.

“Hay diversos canales por los cuales la política monetaria puede ayudar mejor al crecimiento. Sí es un estímulo, quizás no tan claro como en otros países en donde hay más penetración financiera, y sí se observa, un incremento en el crédito sustancial, pero hay otros canales, en donde la política monetaria funciona”, enfatizó.

Concensos

La encuesta de Banamex, levantada entre 23 grupos financieros, y difundida ayer, expone que el consenso espera que Banxico recorte su tasa de política monetaria, cerrando en 3.50 por ciento tanto en 2013 como en 2014.

El banco expuso que el resultado de la encuesta reveló robustez por segunda vez consecutiva, pues ningún participante omitió sus respuestas a las preguntas específicas sobre la fecha, dirección y magnitud del siguiente movimiento de política monetaria.

“En particular, todos los participantes esperan un recorte de tasa de interés como el siguiente movimiento del banco central. Cerca de 83 por ciento de los participantes anticipa que el recorte sea de 25 puntos base, mientras que el número de encuestados que prevé un recorte de 50 puntos base aumentó a 17 por ciento desde cuatro por ciento de la encuesta anterior.

Por otra parte, el consenso disminuyó su expectativa de inflación para finales del 2013, ya que ubican el alza de precios general anual en 3.53 por ciento, por debajo de 3.69 por ciento reportado en la encuesta previa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR