Los iPhone 5C y 5S ¿Resultado de la creatividad o innovación?

Hasta qué punto Apple logró cambiar su modelo mental para el desarrollo de su nueva generación de teléfonos inteligentes
Management -
Cuando Apple creó por primera vez su iPhone, un teléfono que marcó un hito histórico, la empresa desencadenó años de innovación. Foto: Reuters
Cuando Apple creó por primera vez su iPhone, un teléfono que marcó un hito histórico, la empresa desencadenó años de innovación
Cada idea, sin importar qué tan ingeniosa o exitosa sea, eventualmente deberá ser reemplazada por una nueva. Pero los líderes de negocios tienden a aferrarse a sus ideas, creencias y demás modelos mentales existentes (lo que llamamos “cajas”) más tiempo de lo que deberían. 
 
Por ejemplo, Henry Ford insistió célebremente en seguir fabricando el Modelo T mucho después que sus competidores estaban creando automóviles nuevos y deslumbrantes que canibalizaron significativamente las ventas del que alguna vez fue su auto más vendido.
 
Cuando Apple creó por primera vez su iPhone, un teléfono que marcó un hito histórico, la empresa desencadenó años de innovación no sólo con sus ofertas del teléfono, sino con un torrente aparentemente infinito de accesorios y aplicaciones relacionadas. El lanzamiento de los tan esperados iPhone 5C y 5S de Apple debería fungir como un vívido recordatorio para los líderes comerciales de todas partes de la distinción entre la “creatividad” cambiante de paradigma y la “innovación” que sigue a menudo. La creatividad y la innovación son dos procesos separados; ambos importantes, pero no idénticos.
 
- La creatividad puede definirse como la habilidad de las personas para cambiar su percepción de la realidad; de esta forma, pueden crear nuevas ideas, hipótesis, enfoques y otras cajas.
 
Apple no pudo lograr el iPod original, por ejemplo, sino hasta que sus líderes cambiaron sus cajas mentales respecto a lo que era un reproductor de música portátil (desde un Walkman Sony hasta uno asociado a un ecosistema más amplio). El iPhone no fue el primer teléfono móvil, pero fundamentalmente cambió la caja de lo que podía ser un teléfono móvil.
 
- La innovación puede definirse como un cambio en la realidad. En otras palabras, innovación significa tomar una idea o caja existente, como la idea de un nuevo producto, servicio o modelo de negocio, y convertirla en realidad (por ejemplo, fabricando el producto o implementando el modelo de negocio). Una vez que el primer iPhone fue desarrollado, Apple tuvo libertad para crear todo tipo de nuevas características e interaciones para el iPhone y el iPad, alentando a los clientes a cambiar su propia comprensión de las posibilidades de los productos.
 
Las innovaciones incrementales (piense en BIC presentando sus rastrillos de doble o triple hoja una vez que ya estaban en el negocio de las afeitadoras) no requieren de la creación de una nueva caja. Pero las innovaciones transformacionales (como cuando BIC se transformó a sí misma dejando de ser un fabricante de lapiceras a una empresa que hace todo tipo de objetos plásticos desechables, incluyendo lapiceras, rastrillos, encendedores, tarjetas para llamadas telefónicas) sí requieren una nueva caja.
 
Al crear los iPhone 5C y 5S ¿Los líderes de Apple tuvieron que cambiar algunas de sus percepciones más fundamentales de la empresa y de los productos y servicios? Dicho de otra forma, ¿Apple creó una caja totalmente nueva o usó sus legendarias habilidades investigación y desarrollo para innovar más?
 
Una cosa está clara: independientemente de lo fuerte o dominante que sea ahora esta tecnología, eventualmente el iPhone y su ecosistema, y sus ideas y supuestos subyacentes, deberán ser reexaminados y reemplazados ¡Y sólo imagínese las tremendas nuevas oportunidades y ofertas que Apple proveerá al mundo cuando lo haga!
 
Alan Iny es especialista mundial sénior en creatividad empresarial en The Boston Consulting Group y Luc de Brabandere es asesor sénior de la empresa. Son coautores de "Thinking in New Boxes: A New Paradigm for Business Creativity", un libro recientemente publicado.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR