Aduanas, bajo la lupa de Profeco

La institución trata de impedir el ingreso de mercancías que no cumplen con normas oficiales
Economía -
La Profeco, que encabeza Alfredo Castillo, llevará a cabo una minuciosa revisión en las aduanas. Foto: Eduardo Jiménez / Archivo
La Profeco, que encabeza Alfredo Castillo, llevará a cabo una minuciosa revisión en las aduanas. Foto: Eduardo Jiménez / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) operará en todas las aduanas del país antes de que concluya el año, aseguró José Juan Monroy, director general de Verificación y Vigilancia del organismo.

En entrevista con Excélsior el funcionario reveló que durante este mes el organismo extenderá la aplicación de estrategias al interior de cada una de las aduanas en territorio nacional para asegurar que las mercancías que se internen y distribuyan para su comercialización cumplan con la normatividad vigente.

“El fin de año fue una buena temporada para comenzar la incursión de la Profeco en las aduanas debido a la cantidad de mercancía que se importa…El objetivo es que los productos que no cumplen con las normas no ingresen al país, y por lo tanto, no salgan a la venta”.

Luego de que esta semana se cumpliera un mes de que el organismo para la defensa del consumidor iniciara operaciones, por primera vez en su historia, al interior de la aduana Pantaco, en el Distrito Federal, y luego extendiera sus operaciones a las aduanas que son punto de entrada de mercancías, como Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el funcionario aseguró que están listos para iniciar actividades en el norte de México.

Revisión

“Durante estos días saldremos a las principales aduanas del norte del país para comenzar las verificaciones. Se pretende cubrir antes de diciembre aduanas como las de Nuevo Laredo, Tijuana, Baja California, Monterrey y Veracruz”.

La operación de Profeco al interior de las aduanas consiste en la vigilancia de contenedores y verificación de mercancías sujetas al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, así como intercambiar información entre autoridades para verificar la mercancía en las bodegas declaradas por los importadores.

De acuerdo con el director general de Verificación y Vigilancia de la Profeco, con estas dos líneas de operación se está frenando el ingreso y distribución de mercancías que pretendían ser comercializadas en territorio nacional sin cumplir con la normatividad, afectando con ello los derechos, seguridad y economía de los consumidores.

Hasta el 31 de octubre del año en curso, se vigilaron más de dos mil contenedores de mercancías consistentes en aparatos eléctricos, electrodomésticos, electrónicos, bisutería, prendas de vestir, textiles, juguetes, artículos escolares, papelería y regalo.

Esfuerzos

Además se logró combatir la entrada ilegal de 500 toneladas de productos que incumplen con las normas oficiales mexicanas.

“Se han inmovilizado 300 mil productos entre los que se encuentran luces navideñas, piso porcelanizado, juguetes diversos, alimentos. Sólo de luces navideñas se tienen 23 mil 152 piezas que no cuentan con las medidas de seguridad requeridas o que consumen más luz de la que reportan, lo que implica altos riesgos para los consumidores”, comentó el funcionario.

A las inmovilizaciones se suman juguetes distintos como patines que carecen de la información relativa al equipo de protección adecuado; juguetes de radio control debido a que no cuenta con instructivos en idioma español, lo cual afecta los intereses de los consumidores, ya que el instructivo es el que permite el mejor uso y aprovechamiento de los productos; pelotas que carecen de la información relativa a la identificación del importador, país de origen y la edad recomendada para el uso adecuado del producto.

El director general de Verificación y Vigilancia puntualizó que una vez que se lleve a cabo el procedimiento legal establecido, la mercancía inmovilizada será destruida.

Cabe recordar que la Profeco tiene como misión proteger y promover los derechos de los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas.

Efectos

1.- Se evitará que entre más mercancía ilegal al país, lo que propiciará mayores ventas de los comerciantes que pagan impuestos por los productos importados.

2.- Al verificar la entrada de mercancías ilegales, habrá más seguridad para los consumidores, ya que estos productos no cumplen con las normas oficiales de la Profeco.

3.- Con la mayor vigilancia de la Profeco a las aduanas aumentará la información entre las autoridades para revisar las bodegas de los importadores de productos eléctricos y juguetes.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR