El ABC de 'El Buen Fin', compara antes de comprar

Hasta 56% de las compras totales se harán con tarjetas de crédito, de acuerdo a estimaciones de la Condusef
Economía -
56% de las compras totales se harán con tarjetas de crédito, de acuerdo a estimaciones de la Condusef. Foto: Cuartoscuro
56% de las compras totales se harán con tarjetas de crédito, de acuerdo a estimaciones de la Condusef. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Como cada año, desde 2011, esta temporada prenavideña inicia con un fin de semana de descuentos especiales para los interesados en adquirir productos a bajo costo o con pagos a largo plazo, El Buen Fin. Sin embargo, en su tercera edición, a llevarse a cabo del 15 al 18 de noviembre, hay que estar atentos no sólo con los precios, sino con evitar aquellas compras movidas por el impulso más que por la necesidad.

Estos son algunos consejos que a través de redes sociales y su portal de internet promueve la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar mejores compras, opciones a considerar en estos días. Recuerda que todos los consumidores tienen los mismos derechos y no deben ser objeto de preferencia o discriminación.

1. CONTRA RELOJ

Optimiza el tiempo que usarás para comprar durante El Buen Fin para lo cual se debe hacer una lista de los productos que necesites. Es importante evitar realizar gastos o adquirir deudas innecesarias. Toma en cuenta las sucursales que visitarás para adquirir cierto producto y que ese lugar tenga las promociones que te convengan para este fin de semana.

Para ahorrar tiempo, puedes dedicar unos minutos a revisar los productos y tiendas a las que acudir, directamente en la página de internet www.elbuenfin.org.

Incluso encontrarás algunas ofertas en línea para no salir de casa. Considera ambas opciones. No te dejes seducir por los productos que no requieres. Pon atención a lo que necesitas y antes de tomar una decisión sobre un artículo no necesario, piensa en si realmente te aporta un beneficio y si el costo lo vale.

2. COMPARA PRECIOS

Quizá sea momento de cambiar la estufa, la lavadora, el refrigerador o incluso el horno de microondas. En cada caso, el mismo producto puede encontrarse a un precio distinto dependiendo de la tienda en la que sea adquirido.

Una estufa Mabe de seis quemadores y encendido electrónico tiene un precio mínimo de 5,590 pesos en Walmart, mientras que en Soriana tiene un valor que asciende a los 5,999 pesos. Este panorama se puede revertir. Otro modelo Mabe de cuatro quemadores puede tener un costo de 2,607 pesos en Walmart y 2,490 en Soriana. Desde luego, esto está sujeto a cambios sin previo aviso y por ello es importante comparar antes de adquirir, no sólo en la misma tienda, sino un mismo producto en lugares distintos para que tu bolsillo se vea beneficiado. Los consumidores tienen derecho a que se respeten los precios máximos establecidos.

3. SOLICITA COMPROBANTES

En el momento de adquirir un producto o servicio durante este fin de semana hay que revisar que los precios estén a la vista del público. Con cada adquisición, el consumidor tiene derecho a exigir notas, facturas, recibos y comprobantes de las operaciones comerciales realizadas. En cada una de ellas es necesario que aparezca fecha, concepto, importe, domicilio del proveedor y cédula de identificación fiscal. Cabe destacar que muchos proveedores prestan servicios adicionales, pero puedes elegir tomarlos o no, no es una obligación hacerlo. Si éstos no son solicitados y aceptados por el consumidor, el proveedor no podrá prestar tales servicios.

Antes de comprar un producto tienes derecho a recibir información suficiente y veraz sobre lo que compres.

4. CONSIDERA CAMBIOS TECNOLÓGICOS

Aunque la televisión no es precisamente un artículo de primer orden, la tecnología avanza a pasos agigantados y se estrenan modelos nuevos que los consumidores desean adquirir para estar a la vanguardia. Sin embargo, hay que tener claro que a final de 2015 sólo habrá señal de televisión abierta digital, por lo que no es recomendable adquirir una televisión analógica, ya que perderá su valor en dos años más.

Las televisiones analógicas, sin embargo, serán las que tengan mayores ofertas, pero deben contar con la leyenda “No recibe señales de televisión digital”. Sólo hay que estar conscientes del cambio y que si se adquiere tal producto, requerirá en algún momento de un convertidor digital con costo de entre 650 y 1,200 pesos. Si cuentas con sistema de paga, no es necesario tal accesorio.

Los precios de una pantalla con sintonizador digital en El Buen Fin van desde 2,800 pesos, con 28 pulgadas, hasta los 17,000 pesos de 60 pulgadas, con pagos hasta a 18 meses sin intereses. La Profeco recomienda a este respecto que adquieras solamente aparatos nuevos si es que se necesita.

5. EL QUE PAGA, DECIDE

El consumidor debe recibir información suficiente y veraz acerca de los productos adquiridos. Los datos deben presentarse en español y los precios en moneda nacional. Además, ni el proveedor ni sus dependientes pueden negar al consumidor la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios, plantea la publicación Los derechos básicos del consumidor, de la Profeco, expuesta en su portal de internet.

Los proveedores no pueden condicionar la venta o renta de un bien o servicio. El consumidor tiene el derecho de elegir los productos que desee y las presentaciones que le convengan. Evita que te sorprendan con cobros adicionales y exige toda la información sobre los precios de los servicios que se incluyen, como el flete. El que paga, decide.

6. LEE LAS LETRAS PEQUEÑAS

Es importante tener claro en qué condiciones se encuentra la oferta de un producto y estas leyendas son las famosas “letras chiquitas” que se exhiben en los aparadores. El consumidor tiene derecho a gozar de los beneficios de las promociones y ofertas y exigir su cumplimiento durante la vigencia o exigencia del bien o servicio promovido.

Todas las ofertas son atractivas, pero hay que poner énfasis en cuál de ellas realmente te benefician de manera real y que no sean productos que compres por baratos más que por útiles. El impulso nos lleva a adquirir objetos que después terminarán en un rincón. No sólo los precios deben compararse sino las presentaciones, calidad y vigencia, así que hay que leer los términos y condiciones de los proveedores. Si estos no son respetados hay que exigir su cumplimiento y es aquí donde hay que acudir a la Profeco para ejercer una denuncia al respecto.

7. A LARGO PLAZO

En El Buen Fin se presentan oportunidades para pagar en cómodas mensualidades, que a veces de tan largas pueden ser engorrosas. Piénsalo bien y analiza si pagarás mucho más por un producto con este tipo de pago y si es esto lo que te conviene. En tal caso, la información del proveedor también debe ser clara.

Se debe estipular acerca de ese producto cuál es el precio de contado, el monto total a pagar por el bien a crédito, número de pagos y periodicidad, monto de los intereses a pagar en cada periodo, reducción de intereses por pago anticipado y fecha de entrega del producto o de la prestación del servicio.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR