Estima la Secretaría de Hacienda recuperación en 2014

La economía tiene fundamentos sólidos que le permitirán dejar atrás la desaceleración de este año y alcanzará el próximo una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento, asegura la dependencia, a cargo de Luis Videgaray
Economía -
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Mateo Reyes / Archivo
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene fundamentales económicos sólidos que permitirán alcanzar un aumento anual de 3.9 por ciento en 2014 y niveles de crecimiento más elevados en el mediano y largo plazo, a pesar de que el pronóstico para este año se ha reducido cuatro veces, confió Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario indicó, en conferencia, que la menor actividad económica mundial registrada en los primeros nueve meses de 2013 ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tanto de países industriales como emergentes, y México no fue la excepción.

Ajustes a la baja

Hacienda esperaba a principios de este año alcanzar un crecimiento económico de 3.5 por ciento; sin embargo, tuvo que recortar esa previsión a 3.1 por ciento en mayo, sucedió lo mismo en agosto con una reducción mucho mayor al pasar a 1.8 por ciento y el tercer movimiento a la baja fue a 1.7 por ciento para añadir los efectos negativos en la actividad económica por los fenómenos metereológicos Ingrid y Manuel.

No obstante, esas revisiones, Aportela volvió a contraer la previsión de crecimiento para este año a 1.3 por ciento, cifra que se deriva de los  débiles resultados  de los tres primeros trimestres,  donde se observa que la desaceleración económica mundial impactó a la actividad económica del país, principalmente por la vía de las exportaciones.

Perspectivas alentadoras

Pese al escenario de menor avance económico en los primeros nueve meses de este año, el subsecretario se mostró confiado porque existen indicios de un mayor dinamismo que se reflejarían en el cuarto trimestre y continuarían en 2014.

“Para el último trimestre del año se espera que continúe fortaleciéndose el crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un mayor dinamismo de la demanda externa.”

Mientras que la contracción en el sector construcción será transitorio porque si bien este sector se ha visto afectado por la crisis del mercado de vivienda, ésta se focaliza en pocas empresas y las autoridades han dado apoyos para las vivienderas sanas financiamiento hasta por 18 mil millones de pesos con Nacional Financiera y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, resaltó que este sector también se verá beneficiado por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 donde se aprobaron importantes recursos para la construcción pública.

El subsecretario también anticipó un aumento de la demanda interna en respuesta a la expansión del empleo y del crédito bancario, así como a los niveles proyectados de la inversión pública.

Fuentes: INEGI y SHCP. Foto: Luis Enrique Olivares

 

Confianza en fundamentales

A pregunta expresa sobre si el crecimiento de 3.9 por ciento esperado en 2014 sería resultado de un rebote por una baja base de comparación, Aportela Rodríguez respondió que hay fundamentales sólidos que respaldan el crecimiento económico como son finanzas públicas sanas, un nivel de deuda manejable y bajo, una inflación dentro de los objetivos del Banco de México, así como un sistema financiero con altos niveles de capitalización y bajos índices de morosidad.

“México tiene una oportunidad histórica para alcanzar niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazos más elevados de manera sostenida, sustentados en la fortaleza económica interna y en la agenda de cambios estructurales”, concluyó el funcionario.

A esto se agrega, dijo, el entorno favorable de acuerdos y consensos para concretar la agenda de reformas estructurales presentada por el Jefe del Ejecutivo y que tienen por objetivo fortalecer el crecimiento para que éste se traduzca en un mayor bienestar para la población.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR