Pemex, con saldo negativo por gravámenes y pasivos laborales

La paraestatal debe mejorar estos lastres con el apoyo de la Reforma Energética para competir a escala mundial con otras petroleras
Economía -
Pemex, que dirige Emilio Lozoya, no ha tenido muchos recursos para mejorar su infraestructura, debido a que gran parte de sus ganancias van a estados. Foto: Karina Tejada/Archivo
Pemex, que dirige Emilio Lozoya, no ha tenido muchos recursos para mejorar su infraestructura, debido a que gran parte de sus ganancias van a estados. Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A septiembre de este año, el patrimonio consolidado de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiados presentaron un saldo negativo hasta por 360 mil 500 millones de pesos, lo cual es el resultado de factores como el pasivo laboral, emisión de deuda y pago de impuestos que le generan a la empresa fuertes pérdidas.

Ante esta situación, analistas del sector prevén que de no corregir dichos lastres la paraestatal no podrá hacer frente a la competencia que se generará con la llegada de empresas privadas para la exploración y explotación de hidrocarburos a México.

De acuerdo con información de la empresa, al cierre del tercer trimestre del año Pemex mantenía pérdidas de hasta por 39 mil 200 millones de pesos, esto a pesar de que sus ingresos sumaron 409 mil 300 millones de pesos.

Aun cuando la petrolera nacional ha mantenido niveles positivos en la incorporación de recursos, ante el buen comportamiento en los precios del barril de crudo en los mercado internacionales, las obligaciones fiscales a las que ha sido sometido por el gobierno federal, la han mantenido estancada, provocando un deterioro financiero significativo.

Dicho impacto negativo se explica, debido a que Pemex aporta alrededor de una tercera parte del presupuesto del gasto corriente gubernamental, lo que la deja sin recursos para financiar sus obras de infraestructura.

Ante este panorama, la petrolera nacional debe endeudarse. Por ello, al 30 de septiembre de este año suma un lastre de 808 mil 39 millones de pesos, equivalente a un incremento de 2.7 por ciento, respecto a los 786 mil 859 millones del año pasado.

Entre los puntos a destacar sobre el deterioro financiero de la paraestatal, están las pérdidas de Pemex Refinación, que al término del año pasado sumaron 112 mil millones de pesos, mientras que al término de 2013 ya se prevén 131 mil millones, es decir, 17 por ciento más.

En el caso de su pasivo laboral, a marzo de 2013 ascendió a un billón 308 mil millones de pesos y hasta junio el número de empleados era de 153 mil 573 personas, 1.7 por ciento más respecto a los 150 mil 697 que se registraron al cierre de 2012.

Sanear la empresa

Los especialistas mencionan que antes de poder competir a la par de compañías petroleras internacionales es necesario sanear a la empresa, principalmente en lo referente al pago de impuestos y pasivos laborales.

Sobre el tema, José Luis de la Cruz, director del Institutito para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico,  explicó que actualmente es el ramo de la extracción y venta de hidrocarburos la que mayores ganancias generan a la empresa, proyectos que podría perder ante su incapacidad económica para mantenerlos y hacerlos rentables a corto plazo.

Dijo que una vez que entren en vigor las nuevas normatividades,  Pemex se verá en la necesidad de comprobar sus capacidades y, al no lograrlo en todos los aspectos, verá afectada aún más su situación financiera.

“Dado que el aparato administrativo no ha sido el más eficaz,  y por el estado actual que atraviesa, es complicado que pueda tener los recursos suficientes para competir con las grandes transnacionales que entrarán al mercado mexicano”, manifestó.

Por otro lado, Miguel Toro, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dijo que es necesario que la empresa busque corregir sus pasivos laborales a fin de que pueda ser competitiva y reducir costos.

Insistió en que será difícil que pueda competir si antes no se logra un cambio significativo al interior de la empresa, donde también se debe reducir el índice de corrupción, pues aun cuando el sindicato petrolero salió del Consejo de Administración, ello no implica que no le seguirán canalizando recursos que hasta ahora han sido ejercidos con poca transparencia.

Vale señalar que Petróleos Mexicanos aseguró que con la reforma energética la industria petrolera volverá a ser motor del crecimiento económico del país, ya que permitirá la creación de medio millón de empleos adicionales en este sexenio.

A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal expuso que con esta reforma también se mejorará la situación financiera de la empresa, al disponer de más recursos para invertir.

Afectan los impuestos

La alta carga tributaria que por años ha enfrentado Petróleos Mexicanos (Pemex) la han convertido en una empresa con pérdidas, ya que de ser manejada bajo el mismo esquema que otras compañías privadas su situación económica sería “sana”.

Tan sólo durante el tercer trimestre del 2013, el EBITDA de la petrolera nacional alcanzó un flujo de ingresos por más de 261 mil millones de pesos, monto del resultado económico de la empresa antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, cifra que contrasta con las pérdidas por el elevado pago de impuestos.

De acuerdo con información de la empresa, en el periodo referido erogó un total de 226 millones de pesos por obligaciones fiscales, lo que significó un incremento de 1.4 por ciento respecto a los 222 mil 906 millones del tercer trimestre de 2012.

El monto total de impuestos y derechos que pagó la empresa, representan al menos 55 por ciento de los ingresos totales.

Por otro lado, dicha erogación también es 17.5 por ciento más elevado que el rendimiento total de la empresa en al tercer trimestre de 2013.

El problema que enfrenta la paraestatal es que se le acaban cobrando más derechos y más recursos del que le corresponderían bajo otro esquema fiscal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR