Menos compras en el Buen Fin

La participación del consumidor en el programa de descuentos fue de 20 por ciento
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el reciente Buen Fin, 97 por ciento de los mexicanos tuvo conocimiento del programa de ofertas, pero solamente 22 por ciento de los consumidores realizó alguna compra, cifra que resultó inferior a la reportada en 2012, cuando 31 por ciento de la población participó en dicho programa, reveló un estudio de la firma De La Riva Group.

Con base en el reporte anual que realiza DLR en torno al Buen Fin, se pudo observar que aunque prácticamente todos los mexicanos se enteraron de la campaña, sólo uno de cada cinco compró, y aunque el número de consumidores interesados disminuyó, el ticket de compra promedio aumentó 800 pesos alcanzando un promedio de gasto de cinco mil 202 pesos. 

Es importante destacar que del primer Buen Fin se enteraron 83 por ciento de los consumidores y solamente 21 por ciento compró, para 2012, las cifras refieren que 95 por ciento de la población se enteró y 31 por ciento de los consumidores adquirió algún producto, por lo que este año, el ánimo de los compradores apenas fue un punto porcentual mayor al observado en la primera vez del evento.

Además, los compradores percibieron menores beneficios en esta edición del Buen Fin, según DLR 19 por ciento consideró que la estrategia benefició a los consumidores, el año pasado la cifra fue de 30 por ciento y en 2011 de 45 por ciento.

Tratándose de si los negocios se vieron beneficiados en este año, 67 por ciento de los consultados consideró que los comerciantes fueron muy favorecidos, contra 76 por ciento de 2012 y 70 por ciento de 2011.

En qué gastaron

“Los que más compraron fueron los jóvenes, los niveles altos, el Valle de México y el Occidente del País”, destacó la firma de análisis de mercado. Además, fueron los hombres los que realizaron las mayores compras.

Lo que más se vendió en el Buen Fin fue ropa, después aparatos electrónicos, calzado, electrodomésticos, telefonía, muebles, juguetes y videojuegos.

Aunque dichos artículos se mantuvieron en el gusto de los clientes, lo cierto es que la demanda de ropa cayó cinco por ciento contra 2012, cifra similar se registró en calzado y la de electrónicos en dos por ciento.

Ganaron las departamentales

Según el estudio, fue en las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears donde la mayoría de los clientes decidió ir a comprar durante el fin de semana de descuentos, en segundo lugar fueron a las tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.

En tercer lugar los compradores asistieron a tiendas especializadas en artículos para el hogar, fue el caso de Elektra, Famsa o Viana.

Menos pagos con tarjeta

Durante la temporada de ofertas, las promociones de meses sin intereses fueron una constante en tiendas departamentales y de autoservicios, sin embargo, solamente seis por ciento de los compradores decidió comprar a meses sin intereses, hace un año la cifra fue de ocho por ciento.

Con base en el documento, fueron los niveles altos los que realizaron más compras a meses sin intereses y la mayoría de estos clientes se ubicó en el Valle de México.

Sin embargo, aunque fueron menos los consumidores que decidieron usar la tarjeta, el monto mensual a pagar se incrementó de los 639 pesos a los 822 pesos, en tanto, el tiempo para liquidar las deudas será de más de un año, con 13.13 meses en promedio.

Beneficiados

Con respecto a los beneficios, dos de cada diez encuestados, es decir, 19 por ciento, consideran que el Buen Fin benefició a los consumidores, mientras que el triple de los consultados, que representan 67 por ciento de las respuestas, aseguró que el apoyo fue directamente para los comerciantes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR