Ante complejidad, peligran campos petroleros en México

Pemex debe comprobar que tiene la capacidad para desarrollar de forma óptima los proyectos en hidrocarburos
Economía -
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto: Paola Hidalgo
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Aguas profundas del Golfo de México, campos maduros, yacimientos de shale gas y algunas zonas del complejo de Chicontepec, son las áreas de exploración que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría perder o compartir si no comprueba que cuenta con la capacidad para desarrollarlos de manera óptima.

Como parte de los cambios previstos con la aprobación de la Reforma Energética, se  menciona que la empresa deberá demostrar ante la Secretaría de Energía (Sener), que es capaz de gestionar los proyectos en hidrocarburos en los que hasta ahora ha trabajado.

Ante esto, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo en entrevista con Excélsior que ante la complejidad y extensión de algunos campos, como es el caso de aguas profundas y Chicontepec, es necesario contar con tecnología avanzada y recursos que permitan desarrollarlos de manera óptima.

Decisión conjunta

Cabe recordar que el dictamen menciona que “Pemex deberá someter a consideración de la Sener, la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones, para lo cual deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución, necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva”.

El comisionado explicó que como parte de estos cambios Pemex podría verse beneficiado al asociarse con otras empresas petroleras que cuenten, no sólo con los recursos económicos, sino también con la tecnología y experiencia de la cual puede aprender.

“Yo veo que aguas profundas, los campos de rocas de lutitas y gas natural, algunas áreas de Chicontepec y probablemente algunas áreas en campos maduros. Eso habrá que verlo con más detalle, pero en ese tipo de campos Pemex se podía beneficiar de asociarse”.

Potencial

En el caso específico de Chicontepec, donde Pemex ha invertido grandes cantidades de recursos, y su principal objetivo es convertirlo en una cuenca que pueda producir entre 550 mil y 600 mil barriles diarios hacia 2021, mencionó que este es un complejo muy basto y heterogéneo en el que podrían participar los privados.

“Es un campo completo, donde Pemex ha avanzado en el estudio del subsuelo, donde se requiere más trabajo para probar y estudiar distintas tecnologías, y sin duda es un campo en donde se requiere de inversión complementaria.”

Zepeda Molina, también hizo referencia a la “ronda cero” donde Pemex podrá escoger los proyectos que considere más importantes y rentables.

Insistió en que los transitorios de la Constitución decretan que la empresa va mantener las inversiones y activos de todos los campos que ya están en producción, esto con el objetivo de darle certeza y continuidad a la industria petrolera nacional.

Incluso en “aquellas áreas en donde Pemex no ha iniciado producción, y en aquellas que ya están en fase de exploración, retendrá las mejores áreas de exploración”.

Regasificación

El presidente de la CNH, también hizo referencia a la “regasificación” del país, ante una mayor explotación de gas natural, lo cual beneficiará de manera general en la reducción de costos para la generación de electricidad, materias primas para el sector petroquímico y de fertilizantes.

De tal forma que en un lapso no mayor  a tres años, se podrá percibir una reducción significativa de las importaciones, que hasta ahora ascienden a 70 por ciento del consumo en el caso de los fertilizantes y 65 por ciento en los petroquímicos, lo que al mismo tiempo generará beneficios para los consumidores finales.

Actualmente, Pemex mantiene la compra de gas natural en el extranjero a precios de hasta 19 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU), cuando la mencionada molécula podría producirse en el país a  costos no mayores a 3 dólares por millón de BTU.

Otro de los beneficios indirectos, que el consejero asegura que se tendrá con la reforma, es la de una menor emisión de gases contaminantes, por el mayor uso del gas natural en la producción de energía, transporte e industria.

Juan Carlos Zepeda reiteró que "la Comisión Nacional de Hidrocarburos va a tener un papel relevante en la reforma, especialmente para darle visión a la industria, porque vamos a concentrar la información del sector en análisis y recomendaciones técnicas a la Sener."

Regulador con fortaleza

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, aseguró que ante las facultades y diseño que le fueron concedidos a este organismo con la aprobación de la Reforma Energética, lo han convertido en el ente regulador con más fortaleza en el mundo.

En entrevista, afirmó que el Congreso le ha otorgado una plena autonomía técnica y de operación que le permitirá funcionar de mejor manera a fin de llevar acabo las nuevas responsabilidades que deberá cumplir, principalmente ante la apertura del sector a la iniciativa privada.

Transparencia

El funcionario mencionó que uno de los principales objetivos de la CNH es la de garantizar la transparencia de las licitaciones y administración de los contratos.

“La Comisión Nacional de Hidrocarburos, en sus atribuciones y autonomía técnica de gestión, así como en la autosuficientica presupuestaria, en el mecanismo del nombramiento de sus órganos de gobierno, que somos los comisionados, me atrevo a decir que es hoy por hoy en su arreglo constitucional, es un órgano regulador de la industria petrolera con más fortaleza que ningún otro regulador en el mundo.”

Al cuestionarle sobre los tiempos para adquirir la experiencia que requiere un regulador eficiente, dijo que es suficiente con lo que se marca en la reforma, ya que la modalidad de contratos que se tienen previstos ya son utilizados en otros países, por lo que tomarán el ejemplo de ellos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR