Avalan capitalizar a Mexicana MRO

La juez autorizó la propuesta realizada por los tres principales acreedores de la empresa, Bancomext, el AICM y Banorte, de capitalizar su deuda hasta por mil 355 mdp para evitar la quiebra
Empresas -
Juez acepta propuesta de acreedores de Mexicana MRO. Foto Excélsior
Juez acepta propuesta de acreedores de Mexicana MRO. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y su filiales, Edith Alarcón Meixueiro, autorizó la propuesta realizada por los tres principales acreedores de la empresa: Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Banorte de capitalizar su deuda hasta por mil 355 millones de pesos, para evitar la quiebra de Mexicana MRO, la base de mantenimiento.

Según la autoridad judicial, por cada peso capitalizado cada uno de los acreedores recibirá una acción de la serie “A”, representativa del capital social fijo de la Base de Mantenimiento, con derecho a voto y sin restricción alguna.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El monto propuesto de capitalización del AICM fue de 19 millones 123 mil 882 pesos, Bancomext optó por 300 millones de pesos y Banorte por mil 34 millones 512 mil 214 pesos.

Además, la juez notificó en el expediente 660/2010 que esta propuesta surtirá efectos legales una vez que se dicte la resolución que apruebe el convenio concursal de dicha empresa y desechó la negativa de Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos (AIT) de aceptar la propuesta de los acreedores, ya que si bien durante el 18 de diciembre pasado pidió a ambas empresas, en su carácter de accionistas y acreedoras, que ejercieran su derecho de preferencia éste no fue para inconformarse, manifestarse o señalar las deficiencias  que “a su juicio” adolece el convenio concursal.

En este contexto, Excélsior buscó a María Teresa Llantada, representante de Mexicana MRO y Nuevo Grupo Aeronáutico, pero omitió dar algún comentario.

Sanearán finanzas

Jorge Jácome, presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAMAC), calificó de positiva la aprobación de la juez, cuyo fin será sacar al MRO de concurso mercantil para que de esta forma opere como una “empresa sana”.

El también director de Ingeniería  y Mantenimiento de Mexicana MRO explicó que el proyecto abrirá la posibilidad que la empresa firme contratos con clientes que tenían incertidumbre de solicitar los servicios ante la situación jurídica de la base de mantenimiento.

“Se abre una ventana de posibilidades para atender tanto a empresas mexicanas como extranjeras, pues parte de lo que frenó los contratos, incluso con dependencias federales, era la inseguridad de saber qué sucedería con la empresa”, dijo.

De acuerdo con el directivo, durante 2013 el MRO atendió a 80 aeronaves, pero una vez que la empresa opere fuera de concurso mercantil podría dar servicio a por lo menos  190 aviones.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares recordó que si bien los trabajadores apoyan que el MRO salga de concurso mercantil también han solicitado que la juez Alarcón brinde las facilidades a The Williams Capital Group, interesado en la aerolínea, para que pueda realizar su trámite.

FUENTE: Consejo de la Judicatura Federal

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR