Pemex, con emisión histórica de bonos

La colocación tuvo una nota de BB+ por parte de Standard & Poor's
Empresas -
Se prevé que Pemex, que dirige Emilio Lozoya, utilice los recursos de la colocación para fines corporativos. Foto: Karina Tejada / Archivo
Se prevé que Pemex, que dirige Emilio Lozoya, utilice los recursos de la colocación para fines corporativos. Foto: Karina Tejada / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de la Reforma Energética ha generado que los inversionistas hayan generado confianza en Petróleos Mexicanos (Pemex) ante los planes de inversión, desarrollo y sinergias que se estarán alcanzando con los cambios constitucionales.

Esta perspectiva pudo comprobarse luego de que el miércoles pasado se lograra la emisión de bonos por cuatro mil millones de dólares, cifra que representó 33.3 por ciento más respecto al monto que se pretendía capturar inicialmente.

“Lo anterior posiciona a Pemex en una condición financiera sólida con mayor flexibilidad, dotándolo de mecanismos más eficientes de asociación con la industria”, mencionó.

La emisión de dichos bonos alcanzó una calificación de BB+ por parte de Standard & Poor's, toda vez que considera que el gobierno federal le otorgará su “apoyo extraordinario”.

La calificadora espera que la paraestatal utilice los recursos obtenidos de la emisión principalmente para fines corporativos, incluyendo gastos de capital y las actividades de refinanciación.

Cabe mencionar que la demanda por parte de los inversionistas fue mucho mayor, ya que alcanzó 10 veces el monto originalmente anunciado, de tres mil millones de dólares.

Inversión en 2014

Pemex estima invertir 28 mil millones de dólares este año en diversas áreas, informó ayer su director general, Emilio Lozoya, al participar en la 18 Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Financiero Santander.

El funcionario adelantó que las inversiones anuales en el país en materia de exploración y producción de petróleo y gas ascenderán a más de 60 mil millones de dólares en el sexenio.

Destacó la importancia de grandes inversiones, al considerar que una gran parte del potencial que tiene México en materia de hidrocarburos se localiza en yacimientos no convencionales.

 

Compran firma de fertilizantes

Petróleos Mexicanos firmó un contrato para la compra de la empresa Agro Nitrogenados, para lo cual ejercerá una inversión de 475 millones de dólares, esto con el objetivo de comenzar con la producción de 990 mil toneladas anuales de fertilizante urea.

De acuerdo con la empresa, dicho capital tiene como meta principal reactivar el mercado doméstico, toda vez que se pretende sustituir la importación de fertilizantes equivalente a 400 millones de dólares por año.

La producción de urea representará al menos 75 por ciento de la actual demanda nacional por parte del sector agroindustrial, y la cual se llevará a cabo en Pajaritos, Veracruz, a partir de 2015.

Como parte de estos procesos, el amoniaco será suministrado por el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque en Veracruz, ubicado a 28 kilómetros de las instalaciones de Agro Nitrogenados.

Asimismo, una vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex.

“Se busca reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico en el país, ubicados en la región sur-sureste”, informó Pemex.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR