Facebook cumple 10 años, es un parteaguas digital

El 4 de febrero de 2004 nació Facebook, la red social más usada del mundo, con 1,230 millones de afiliados activos
Empresas -
Zuckerberg aparece en una parodia en el show Saturday Night Live con el actor Jesee Eisenberg y el comediante Andy Sandberg.
Zuckerberg aparece en una parodia en el show Saturday Night Live con el actor Jesee Eisenberg y el comediante Andy Sandberg.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Una mujer que vive en Sudáfrica reencuentra a su familia en Reino Unido. Fotografías de ladrones de Puerto Rico dan la vuelta al mundo. En Estados Unidos, un hombre cambia su estado civil a divorciado mientras está en el altar. En Egipto inconformes organizan una revolución, mientras se ponen en venta cubrebocas decorados en 2009 en México durante la pandemia de influenza.

El cuatro de febrero de 2004, desde su habitación en la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes dieron enter a lo que inició como Thefacebook, una red social escolar inspirada en los anuarios universitarios.

Diez años después la firma vale 153 mil 800 millones de dólares y lo que empezó como un experimento cambió para siempre la forma en que nos comunicamos y relacionamos.

“Reconfiguró la socialización (...) no es un universo paralelo, es un reflejo de sus usuarios”, dijo a Excélsior María Elena Meneses, coordinadora de la Cátedra Sociedad de la Información del Tec de Monterrey.

¿Qué estás pensando?

Más allá del análisis antropológico y sociológico, se trata de un espacio que con una simple pregunta: ¿qué estás pensando? invita a sus mil 230 millones de usuarios a compartir su vida.

“Facebook es una plataforma de conversación universal pero con diferentes códigos, ya no son las cartas de nuestros padres y abuelos, dijo a Excélsior Juan Manuel Zafra, experto en Comunicación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid.

La empresa entendió el poder de las imágenes y compró Instagram en 2012 a Kevin Systrom en mil millones de dólares.

Parteaguas digital

“Facebook acierta con el formato, la arquitectura de la información, la mirada global y el hecho de haber sido creado en una universidad, donde cada vez más se hace la agenda mundial”, dijo Zafra.

Thefacebook aniquiló a redes como Hi5 y MySpace y puso las bases para Twitter y Tumblr.

Antes, Zuckerberg ya había creado Coursematch y FaceMash.com,  donde se calificaba a las estudiantes por su belleza y por la que fue llevado a servicios escolares acusado de hackear a la escuela.

Su personalidad obsesiva y brillante es reflejada en la película La red social, estrenada en 2010, nominada como Mejor Película en los premios Oscar y ganadora del mejor guión adaptado.

Hijos de internet

Para Zafra la película refleja además el liderazgo de Zuckerberg, quien es retratado como el pionero de un modelo de empresarios hijos de internet, categoría que incluye a los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, Sean Parker, creador de Napster y Eduardo Saverin.

En 2005, tras una primera inversión de Peter Thiel, cofundador de PayPal, por 500 millones de dólares, Zuckerberg enfrentó una demanda de Saverin, quien peleaba una mayor participación en la compañía. Ganó el litigio y tiene siete por ciento de la firma.

En 2004 los hermanos Winklevoss, involucrados en la gestación de la red social, demandaron a Zuckerberg acusándolo de robar su idea. Aceptaron 65 millones de dólares por retirar la querella.

Para 2006 la red salió de las universidades y se abrió a cualquiera con dirección de mail. En 2013, Zuckerberg ocupó el lugar 25 en la lista de multimillonarios de la revista Forbes con 19 mil millones de dólares.

Pequeñas aldeas globales

Aunque la premisa de Facebook es unir a todo mundo sin importar sus locaciones, para Meneses, si bien se refuerzan los lazos existentes fuera de la plataforma digital, también es posible ampliar los círculos, conectar con gente que comparta intereses personales y profesionales sin que ello implique una amistad.

Los grupos y las páginas de Facebook son la herramienta de los usuarios para encontrar soluciones específicas e incluso para organizarse. La Primavera Árabe es un ejemplo que tomó fuerza con una página llamada Todos somos Khaled Said, fotógrafo asesinado por la policía egipcia.

A un mes de existir ya tenía 250 mil likes y los integrantes compartían planes de acción. El resto es historia continuada en la Plaza Tahrir en 2011, y con la renuncia del dictador Hosni Mubarak.

En Islandia el Consejo que reescribió la Constitución en 2013 colocó el borrador en Facebook para que los ciudadanos opinaran sobre las enmiendas.

El impacto social de Facebook seguirá siendo motivo de estudio en los siguientes años.

“Su fuerza y debilidad en esta etapa, diez años, es que ahora es parte de la corriente principal. Casi todos están ahí. Esto es genial para acercarse a un compañero de clase o a un amigo de un amigo, pero también crea situaciones incómodas cuando el contexto social colapsa. Por esta razón, muchos de quienes lo usaron primero están empezando a usar otros sitios, servicios y aplicaciones para reunirse con sus amigos y para compartir intereses, porque es muy incómodo manejar cada relación a través de Facebook. Abordar este enigma será clave para el futuro de Facebook”, dijo a Excélsior Danah Boyd, estudiosa del fenómeno virtual.

Filtraciones y fallas empañan salida a bolsa

Uno de los momentos más importantes para Facebook fue comenzar a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, hecho que la enfrentó a las complejidades del mundo bursátil y a la necesidad de demostrar a los accionistas que realmente podía monetizar su único activo: la información de sus usuarios.

El 18 de mayo de 2012 Zuckerberg, con recién cumplidos 28 años, dio el campanazo de inicio de operaciones desde las oficinas centrales en Menlo Park para la oferta pública inicial de su firma, con un inusual valor de capitalización de 104 mil millones de dólares.

Facebook comenzó a codearse con las grandes del índice tecnológico Nasdaq y abrió con un valor de 38 dólares por título y con grandes expectativas; sin embargo, una serie de eventos confusos relacionados con fallas en los sistemas, adjudicadas inicialmente a la gran demanda por los papeles, borraron las ilusiones de los inversionistas de hacerse ricos con la red social.

Ese día la apertura tardía provocó pérdidas de 500 millones de dólares para varios bancos de Wall Street. Varias instituciones demandaron a la operadora del Nasdaq por un "mal arbitraje", mientras los títulos de Facebook se fueron en picada llegando a 17.55 dólares por unidad el 4 de septiembre de 2012.

Pero el trago amargo parece haber pasado, al menos para Facebook, que con sus últimos resultados financieros demostró que es capaz de monetizar su estrategia en móviles.  Sus acciones llegaron a su máximo el viernes pasado con 62.57 dólares por título.

Ecosistema único

“No podemos decir que Facebook está consolidado, está en cambio constante, cada día evoluciona con aplicaciones nuevas que le generan más ingresos”, dijo Zafra.

En el cuarto trimestre de 2013, el 53 por ciento de sus ingresos totales provinieron de publicidad en móviles gracias al desarrollo de un ecosistema alrededor de su sitio que evita que los usuarios salgan de éste.

Con juegos, chat y ahora un diario propio con Paper Stories, las aplicaciones móviles son un atractivo para anunciantes.

 

Lanzamiento desde un dormitorio

El hoy presidente de Facebook había intentado crear una red social escolar antes de Thefacebook,  que vio la luz el 4 de febrero de 2004 como una red intrauniversitaria inspirada en los anuarios escolares.  El sitio de lanzamiento fue la habitación de Zuckerberg en la Universidad de Harvard, donde lo acompañaban, entre otros, Eduardo Saverin, quien después lo demandó para exigir una mayor participación en la empresa.

 

 

 

 



 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR