Impacto de la homologación del IVA en la frontera: Paradigmas

La homologación implicó que la tasa impositiva pasará del 11% al 16%, lo que generó un aumento del precio de todos los productos gravables
Management -
Desde las discusiones de la Reforma se hablaba de posibles consecuencias como la caída en consumo en las ciudades. Foto: Cuartoscuro
Desde las discusiones de la Reforma se hablaba de posibles consecuencias como la caída en consumo en las ciudades. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el primer día de este año, la Reforma Fiscal entro en vigor en toda la República Mexicana.  Una de las medidas que más impactó a los contribuyentes fue la de la homologación del IVA en la zona fronteriza. La homologación implicó que la tasa impositiva pasará del 11% al 16%, lo que generó un aumento del precio de todos los productos gravables. En este artículo trataremos de mostrar cuáles han sido las principales consecuencias de la medida en las ciudades fronterizas.

Desde las discusiones de la Reforma se hablaba de posibles consecuencias como la caída en consumo en las ciudades, siendo sustituido por consumo del otro lado de la frontera, pérdida de competitividad y a la postre incremento en niveles de pobreza. Al momento es muy pronto para poder realizar un análisis serio sobre estas consecuencias no deseadas del impuesto. Lo que hasta ahora podemos ver es si ocurrió un disparo en la tasa de inflación en la región fronteriza.

Los datos nos muestran que la región fronteriza siempre había gozado de una inflación más baja que las otras regiones de México. La presión al alza en los precios se dio desde la aprobación de la Reforma. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) prepara indicadores de inflación por ciudades, lo cual nos permite acceder a una muestra de 46 ciudades dentro de las que nos interesan cuatro ciudades fronterizas en específico: Mexicali, Cd. Juárez, Matamoros y Tijuana. En lo general, la inflación en dichas ciudades se ha mantenido durante periodos largos por debajo del índice general de inflación. La comparativa se puede ver en la siguiente gráfica. 

Como se aprecia, se puede considerar un problema general el repunte de la inflación en México, pero no es así si se considera que la tasa de inflación a la que estaba acostumbrada a estar la frontera era la más baja de toda la nación. El INEGI también prepara índices de inflación regionales en los que se puede diferenciar la zona fronteriza en específico. La siguiente gráfica muestra cómo, desde el 2010, la inflación en la frontera norte había sido siempre menor a la tasa general. También muestra en el eje derecho cual es la posición de la región como la inflación más baja de 7 regiones de México (Frontera, Noreste, Noroeste, Centro Norte, Centro Sur, Sur y el área metropolitana de la Ciudad de México).

Fuente: INEGI

En la gráfica anterior se aprecia claramente el impacto que ha tenido la medida en la zona fronteriza, pues pasa de ser la región con menor inflación a la de mayor (séptima), además de ocurrir un repunte acelerado en el crecimiento del nivel de precios. Cabe señalar que la inflación que se muestra es anual y aún así, el nivel de precios pasa de alrededor de 3%, hasta niveles de 4.5 por ciento. Esto implica que ciudades fronterizas de la primera gráfica como Mexicali, Cd. Juárez, Matamoros, Tijuana vieron aumentar la tasa de inflación en 1.5 puntos porcentuales.

Haciendo memoria de las clases de Sector Público, podemos recordar lo que implica un aumento en la tasa impositiva. Un aumento implica que tanto el consumidor como el productor tendrían que repartir el impacto de una mayor tasa. Hasta el momento, con los datos oficiales presentados es difícil definir claramente quién ha cargado con la mayor parte del ajuste, pero un aumento mensual de 1.5 puntos porcentuales en la tasa de inflación hace pensar que el mayor perjudicado sería el consumidor, no el productor. Esto también nos habla de estructuras de mercado alejadas de la competencia perfecta y más cercanas a poderes oligopólicos. Una consideración contra lo anterior sería la aceleración en la inflación es solamente un impacto temporal que ocurre en lo que los precios alcancen un punto en el que se estabilicen y lleguen a un equilibrio.

A un mes y medio del aumento del IVA fronterizo el impacto que ha tenido es general y automático. En una economía regional acostumbrada a valores bajos de inflación, que enfrenta ahora tasas altas de inflación, el resultado puede ser una desestabilización de la economía y del ingreso real de los ciudadanos. Para poder analizar ese tipo de consecuencias y obtener conclusiones, habrá que esperar más tiempo. 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR