Logran primera reconstrucción de rostro con impresoras 3D

Stephen Power de 29 años sufrió un accidente de moto en el que tuvo fracturas de cráneo, mandíbula, nariz y pómulos
Management -
El rostro de Stephen Power es el primero en ser reconstruido con impresoras 3D. Foto: AFP.
El rostro de Stephen Power es el primero en ser reconstruido con impresoras 3D. Foto: AFP.

Londres.- La reconstrucción de un rostro podría ser material digno de películas de ciencia ficción, sin embargo, con la incursión de las impresoras 3D procedimientos de este tipo son casi una realidad cotidiana. En el Hospital Morriston, ubicado en la ciudad de Swansea, Gales, por primera vez han logrado reconstruir el rostro de una persona con impresoras 3D.

El paciente es Stephen Power, un hombre británico de 29 años de Cardiff, Gales, quien en septiembre del 2012 sufrió un accidente de moto. Cuando ocurrió el percance, Power usaba casco, sin embargo, las heridas fueron tan graves que se rompió la mandíbula superior, la nariz, los pómulos y sufrió fracturas en el cráneo.
 
Power tuvo que pasar cuatro meses en el hospital para recuperarse del accidente, pero su vida no volvería a ser la misma, ya que la mitad de su rostro había quedado desfigurada.
 
Las impresoras 3D salvan el día
 
El proyecto de reconstruir el rostro de Stephen Power tenía como objetivo mejorar su calidad de vida, puesto que su autoestima se vio severamente afectada tras el accidente. Para el paciente, salir a la calle era todo un reto, ya que ocultaba sus heridas con sombreros y lentes para sol.
 
Para lograr la reconstrucción, los médicos primero escanearon el cráneo de Power y crearon un modelo en 3D que tuviera simetría adecuada. El siguiente paso fue imprimir implantes de titanio en Bélgica. Así, durante una operación de ocho horas, se rompieron los pómulos del paciente y se insertaron las placas previamente impresas.
 
La cirugía se logró gracias a la colaboración del Centro de Tecnologías Reconstructivas Aplicadas en Cirugía (Cartis) y científicos de la Universidad Metropolitana de Cardiff. Actualmente, el Museo de las Ciencias de Londres tiene una exposición llamada “Impresoras 3D: el futuro2, en dicha exposición se puede encontrar la técnica que se usó para la operación de Power. 
 
 
 
Encuentra la nota completa en BBC Mundo
 
 
 
*jbf
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR