La importancia de los emprendedores de alto impacto en México

México necesita crear aproximadamente 8.8 millones de nuevos empleos para el año 2020
Empresas -
México necesita crear aproximadamente 8.8 millones de nuevos empleos para el año 2020. Foto: Especial
México necesita crear aproximadamente 8.8 millones de nuevos empleos para el año 2020. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- México necesita crear, aproximadamente, 8.8 millones de nuevos empleos antes del año 2020, tanto para dar trabajo a quienes se encuentran desempleados como para dar cabida a las 7.9 millones de personas que buscarán incorporarse a la fuerza laboral en los próximos años.

La región y todo el mundo vive la misma situación apremiante. América Latina  necesitará crear 50 millones de fuentes laborales. A nivel global, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se requerirán 500 millones hasta el año 2020.

El mayor peso de este reto lo tienen las economías en desarrollo. De hecho, más de 90% de los nuevos empleos necesarios para los próximos ocho años se deben crear fuera de Estados Unidos y Europa.

Tradicionalmente, las grandes empresas, definidas por la OCDE como aquellas que tienen 250 empleados o más, han sido las que mayoritariamente ocuparon a la población económicamente activa, durante los últimos años. En naciones como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, que tienen alrededor de 100 grandes empresas por cada millón de habitantes, éstas aportan un gran número de empleos. Pero en aquellos países de ingreso medio, como Brasil y Turquía, hay sólo alrededor de 50 de estas compañías por cada millón de habitantes; y en otros países en desarrollo, la cifra es menor.

En el caso de México, según cifras oficiales, son las PyMES las que generan 81% de las fuentes de trabajo. Pero si cada una emplea, aproximadamente, entre 20 y 30 personas, se necesitarían cientos de miles de ellas para satisfacer la demanda laboral actual y futura; sobre todo, porque un gran porcentaje cierra antes de dos años.

Si en México contamos con pocas empresas grandes para satisfacer la demanda laboral y las PyMES enfrentan múltiples retos, ¿qué alternativas tiene el país para generar los empleos que se necesitarán en el futuro? La respuesta está en los emprendedores de alto impacto, quienes hacen crecer sus empresas de manera rentable y sostenida en el tiempo. Prueba de ello es que este tipo de negocios pueden llegar a crear alrededor de 200 empleos por empresa.

Apoyar a estos emprendedores es entonces uno de los más importantes mecanismos para aportar a la creación de empleo. Y es que ellos son quienes contribuirán a crear el número de empresas grandes que un país requiere para solucionar el reto de emplear a quienes están sin trabajo y a los jóvenes que egresan de las instituciones educativas cada año (el grupo más afectado por la falta de oportunidades laborales). 

Claro, desarrollar un negocio de alto crecimiento implica muchos retos, pero también representa áreas de oportunidad. Justo en éstas últimas es donde Endeavor pone su atención y trabajo soportado por un modelo de trabajo probado para impulsar a emprendedores que buscan crecer sus negocios y llevarlos al siguiente nivel.

Comparando a los emprendedores de alto impacto con compañías similares (del mismo país, de la misma industria y con el mismo número de fuentes de trabajo, pero que no han tenido un desarrollo acelerado), la Encuesta de Empresas del Banco Mundial muestra que estos emprendedores generan empleos 5.4 veces más rápido que los otros negocios y hacen crecer sus ganancias 2.4 veces más rápido.

Esto se traduce en más personas con empleos estables, y frecuentemente con trabajos mejor pagados que el promedio, donde además se les ofrece un desarrollo personal, que los beneficia a ellos, a su familia y a su entorno. A la par también se genera riqueza que se traduce en la posibilidad de re-invertir recursos para generar un círculo virtuoso en el que crecimiento económico y creación de empleo se combinan.

Prueba de esto es que en 2012, los emprendedores Endeavor generaron 5,350 empleos, ventas por 12 mil millones de pesos e incrementaron la productividad de sus empresas en 81% en el período 2010-2012.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR