Big Data, tendencia que se agiganta

La necesidad de almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de información impulsará el mercado del Big Data Analytics en 53 por ciento este año en México
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La tendencia tecnológica conocida como Big Data Analytics tendrá una importante expansión en América Latina durante 2014 y, sólo en México, se prevé que este mercado crezca 53 por ciento gracias a su uso en sectores como el financiero y comercial.

Carlos Bravo, analista de Software en México de IDC, explicó que la mayor adopción de esta tecnología se debe a que las empresas de cualquier tamaño y el mismo gobierno están utilizando soluciones relacionadas con el Big Data como son los análisis de datos o métodos de seguridad y colaboración que mejoren el control y manejo de su información, lo que en conjunto también les ayuda a tomar mejores decisiones.

Y es que, de acuerdo con el especialista, todavía existe en México y toda la región latinoamericana una brecha entre la información que es capturada por la empresa y aquella que es analizada y utilizada para tomar mejores decisiones.

Las fuentes

Hay que recordar que este concepto aplica para toda aquella información originada por dispositivos móviles, audio, video, sistemas GPS o redes sociales, entre otros, que no puede ser procesada o analizada utilizando los procesos o herramientas tradicionales.

Por esto, el especialista de IDC confió en que el Big Data se convertirá en uno de los mercados con mayor masa crítica de América Latina, porque permitirá analizar información estructurada y no estructurada.

En el primer caso, pueden estar datos de ventas de las empresas y en la segunda aquella generada por las redes sociales que en la región son altamente aceptadas.

“Se espera que para 2014 dicha tendencia se empiece a alinear con estrategias de negocio de empresas y gobiernos”, comentó al adelantar los resultados que se presentarán en el foro IDC Mexico Big Data and Analytics Conference 2014.

Impulso regional

La oportunidad es muy grande si se considera que el valor de mercado del Big Data en América Latina puede alcanzar 215 millones de dólares este año, un crecimiento de 48 por ciento gracias a que más de 20 por ciento de las empresas medianas y grandes comenzarán a analizar los datos obtenidos en redes sociales y video, principalmente.

Adicionalmente Bravo prevé que otros mercados de tecnologías de información se verán beneficiados por el avance de sectores como la industria automotriz, la aeronáutica, la vivienda y el uso de la facturación que demandan el manejo de grandes cantidades de datos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR