Inflación en primera mitad de marzo baja a 3.89%; limón sigue al alza

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo y se ubicó por debajo del 4% anual por primera vez en tres meses
Economía -
El precio del limón continuó con un fuerte aumento en el periodo al subir 21.55 por ciento. Foto: Excélsior
El precio del limón continuó con un fuerte aumento en el periodo al subir 21.55 por ciento. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo y se ubicó por debajo del 4% anual por primera vez en tres meses, dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto informó que la inflación durante los primeros 15 días del mes fue de 0.17%, con lo que a tasa anual el aumento de precios se ubicó en 3.89 por ciento.

En tanto, los datos muestran que el precio del limón continuó con un fuerte aumento en el periodo al subir 21.55 por ciento. Así, de los 0.17 puntos porcentuales que subió el Índice Nacional de Precios al Consumidor, este aumento explica 0.05 puntos, es decir, casi una tercer parte.

La inflación subyacente, que permite observar si existen presiones inflacionarias en la economía, fue de 0.11% en la quincena, con lo que a tasa anual retrocedió a 2.84 por ciento. En tanto, el incremento del componente no subyacente, que incluye productos de alta volatilidad o administrados por el gobierno, subió 0.38% a una tasa de 7.29% anual.

Autoridades fiscales y monetarias habían advertido que el repunte por arriba del 4% era temporal, debido a los efectos de los nuevos impuestos, y que regresaría por debajo de ese nivel conforme avanzara el año.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR