EyeDetect, tecnología que revela mentiras con la mirada

El mercado potencial para EyeDetect en América Latina es de 200 millones de dólares
Hacker -
El mercado potencial para EyeDetect en América Latina es de 200 millones de dólares. Foto: Getty.
El mercado potencial para EyeDetect en América Latina es de 200 millones de dólares. Foto: Getty.

Ciudad de México.- El robo de información y los fraudes se han convertido en prácticas muy comunes dentro de las empresas, en este sentido, la seguridad interna es algo que cualquier compañía debe cuidar. Este tipo de delitos cuestan a las empresas 2.6 billones de dólares en todo el mundo.

El gasto en seguridad es uno de los puntos focales que las empresas siempre contemplan, pues a la larga resulta una inversión que puede prevenir grandes pérdidas. Es aquí donde EyeDetect de Converus encuentra una oportunidad de negocio, gracias al desarrollo de tecnología que es única en el mercado.

En entrevista con Todd Mickelsen, presidente y CEO de Converus, nos habló de la oferta que EyeDetect tiene para la seguridad interna de las empresas. En este caso, es un método que sirve para leer los ojos de las personas y detectar mentiras con un 85% de precisión.

EyeDetect es el resultado de 10 años de investigación que involucró a parte del equipo que creo el polígrafo, destaca David Raskin. El proyecto comenzó a desarrollarse desde el año 2002 por John Kircher y Doug Hacker, con la intención de presentar un complemento al polígrafo.

Esta tecnología encuentra una oportunidad en el mercado como una solución para empresas y gobiernos que desean mejorar las pruebas de confianza del personal contratado o del que se va a contratar.

Resulta innovador que EyeDetect sólo utiliza los ojos para determinar si una persona miente, pues se detecta la carga cognitiva por medio del movimiento de las pupilas. Se toman en cuenta 16 variables para detectar las mentiras durante la prueba.

México, el primer país con EyeDetect

De acuerdo con la legislación de Estados Unidos, las pruebas de este tipo no pueden ser utilizadas en los empleados. Por ello, Converus llega directamente a México, para vender la tecnología a las empresas interesadas. También, nuestro país resulta un punto estratégico para introducir EyeDetect en toda América Latina.

Hace un año, la empresa recibió una inversión de un millón de dólares por parte de Alta Ventures México, con el objetivo de llevar esta tecnología al mercado y pudiera comercializarse de manera pública.

Hasta el momento, los clientes más interesados en probar la tecnología son los bancos, pues cuentan con empleados en posiciones de alta confianza, y es ahí, donde se localizan los mayores problemas en lo referente a robos y sobornos.

Por su parte, los gobiernos se muestran interesados en la aplicación de EyeDetect, sin embargo, con ellos la negociación es más compleja, pues primero deben estar seguros que la tecnología funciona.

Ventajas

Mientras que con el polígrafo tradicional las pruebas toman entre tres y cuatro horas, con EyeDetect, las pruebas duran hasta 40 minutos, dependiendo de qué tan extensa sea la prueba. Así, las empresas pueden aplicar más exámenes de manera más efectiva en un tiempo muy corto.

El método en sí mismo no es invasivo, pues el usuario solo debe sentarse frente a una computadora, y contestar varias preguntas. Muy similar a un examen psicométrico.

Modelo de Negocios

Las perspectivas de crecimiento se enfocan a cubrir Latinoamérica durante este año. Converus proyecta generar un billón de dólares en un mediano paso. Para cerrar el 2014, planean llegar a 10 empresas grandes en México.

Adicional, cerrarán convenios con otras empresas de tecnología que asisten en la contratación de personal y otros servicios, para empresas más pequeñas.

El mercado potencial en América Latina es de 200 millones de dólares.

En un primer momento el cliente compra el equipo con todo y software por cuatro mil dólares, después, lo único que se debe adquirir un determinado número de pruebas de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Converus vende tantas pruebas como el cliente requiera, esto incluye un almacenaje encriptado en un dispositivo externo y espacio para la información en la nube. Una prueba cuesta entre 25 y 80 dólares, dependiendo de la complejidad de la misma.

¿Cómo funciona?

El usuario se sienta frente a una computadora, luego se le indica que centre su mirada en la pantalla para calibrar la altura y distancia. Luego, ser realiza una pequeña prueba para comprobar que la mirada del usuario quedó bien ajustada.

Debajo de la pantalla de la computadora se coloca un sensor infrarrojo que capta el movimiento de los ojos. En la pantalla aparecerán una serie de preguntas que el usuario deberá contestar con como cierto o falso. En la pantlla se registra en qué palabras de la pregunta el usuario centró la mirada o si leyó varias veces la oración.

Al final de la prueba, cuando el facilitador está por guardar los resultados, se abre una ventana en la cual el entrevistado puede realizar una confesión voluntaria, en caso de que sea culpable de algo.

Como se mencionó, la información se envía a la nube y se realiza un reporte, al cual las empresas pueden tener acceso desde cualquier navegador para ver las respuestas. Se crea un perfil con fotografía del usuario en cuestión y otros datos.

En el caso de que las empresas necesiten investigar un caso en específico, Converus les ayuda a crear una prueba que se ajuste a sus necesidades, pero con un costo extra. 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR