Los tres peores casos de hiperinflación en la historia

En un trabajo, titulado "Hiperinflaciones del mundo", Steve Hanke y Nicholas Krus hacen un recuento de 56 de estos casos de los que se tiene registro
Management -
La hiperinflación en Zimbabue llevó a imprimir billetes de hasta un billón de dólares zimbabuenses. Foto: Especial
La hiperinflación en Zimbabue llevó a imprimir billetes de hasta un billón de dólares zimbabuenses. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios, de acuerdo con la definición de la economía. En México estamos acostumbrados a que los precios se eleven alrededor de 4% cada año; esto quiere decir que si algo cuesta 100 pesos hoy, dentro de 12 meses se ubicará en 104 pesos.

Pero hay veces en los que, por diversas situaciones económicas, los precios suben de manera súbita en un periodo muy corto y presentan una tendencia así durante un tiempo prolongado. Así, el dinero de las personas y el poder que tienen para comprar productos se esfuma muy rápido.

En un trabajo, titulado "Hiperinflaciones del mundo", Steve Hanke y Nicholas Krus hacen un recuento de 56 de estos casos de los que se tiene registro. A continuación, te presentamos los tres peores.

Hungría 

El episodio se dio entre agosto de 1945 y julio de 1946, cuando el precio de un producto se duplicaba cada 15 horas. Así, la inflación del día era de 207 por ciento.

La hiperinflación se debió a los estragos de la Segunda Guerra Mundial, donde el 40% de la capacidad productiva del país fue destruida, mientras el gobierno se endeudó para producir productos en apoyo a Alemania. Luego de que éstos perdieron la guerra, nunca recibieron un pago. 

Al firmar la paz con los países Aliados, Hungría se comprometió a realizar pagos que alcanzaban hasta 50% de su presupuesto. En tanto, los aliados tenían el control de la política monetaria y, pese a la advertencia de las autoridades monetarias húngaras sobre los riesgos de imprimir dinero para pagar la deuda, éstos la ignoraron, lo que generó la hiperinflación.

Zimbabue

Durante la reciente crisis económica, el país africano sufrió una inflación de 98% diaria, lo que los llevó a imprimir billetes de hasta un billón de dólares zimbabuenses.

El episodio se debió a que en 2001 el gobierno expropió tierras de personas caucásicas para dárselo a personas con piel oscura, quienes se encontraban con menos recursos, lo cual causó una contracción de la producción del campo en 50 por ciento.

Esta política, junto con el financiamiento del gobierno a una facción en la guerra civil de Congo, llevó a que el déficit fiscal se ampliara y se imprimiera dinero. Esto llevó a la hiperinflación.

Yugoslavia

Entre abril de 1992 y enero de 1994, los precios subían 65% al día. Tras la caída de la Unión Soviética, la separación de Yugoslavia en países más pequeños afectó los flujos de dinero que se obtenían gracias a las exportaciones bajo el régimen comunista.

Tras la división, la nueva República de Yugoslavia mantuvo una burocracia rígida que aumentó el déficit del gobierno, la cual fue financiada con la impresión de dinero.

Lee el trabajo completo aquí

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR