Competencia en tarjetas de crédito

De 46 bancos que tienen operaciones en el país, 18 ofrecen este producto de financiamiento; la nueva oferta busca la especialización
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abrl.- Los bancos que deseen participar en el mercado de tarjetas de crédito deben contar con recursos que les permitan resistir un periodo inicial de pérdidas, y formar una amplia base de clientes, esto, a pesar de que en los últimos años se han reducido las barreras a la entrada para participar en este segmento.

De acuerdo con el Banco de México, las barreras regulatorias para participar en este mercado han disminuido en los últimos años, pues el capital mínimo requerido para participar como banco en el mercado se ha reducido. Además, la regulación se ha flexibilizado para permitir la entrada de agentes que deseen especializarse en algún servicio bancario.

No obstante, sólo 18 de los 46 bancos que operan actualmente emiten tarjetas de crédito, por lo que un amplio número de instituciones podría ofrecer este producto sin costo de capital (inicial) adicional.

Ligeros avances

A pesar de que varias instituciones han entrado al mercado, sólo dos (Walmart y Coppel) han logrado capturar más de 0.5 por ciento del mercado. Banco Azteca no ofrece tarjetas al público en general, mientras que Banco Fácil dejó de emitir plásticos en 2009.

“Es notable que los entrantes más exitosos se hayan enfocado en ofrecer tarjetas clásicas con bajo límite de crédito a clientes de riesgo relativamente alto. Esto refleja tanto las ventajas comparativas de estos bancos asociados a comercios, como la mayor oportunidad que presentan segmentos de mercado poco atendidos”, explicó.

El banco central destacó en su Reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisión de tarjetas de crédito que Walmart y Coppel son buenos ejemplos de vencer las barreras a la entrada, ya que cuentan con el apoyo financiero, la experiencia, y el acceso a clientes de las cadenas comerciales a las que están afiliadas.

Detalló que buscando maximizar sus ventajas comparativas, los nuevos entrantes suelen especializarse en un segmento de mercado o tipo de producto.

Agregó que entre algunas posibles barreras a la entrada que se han identificado en el mercado de emisión de tarjeta de crédito, destacan las economías de escala inherentes a este mercado, así como la entrada y salida de emisores y de productos, y el aumento en el saldo de promociones evidencian que el mercado es en alguna medida disputado.

Requisitos indispensables

Resaltó que para participar en el mercado, un nuevo intermediario debe cumplir con la regulación correspondiente, debe obtener acceso a la red de pagos para poder ofrecer sus tarjetas y debe tener una escala que le permita cubrir sus costos.

Para emitir tarjetas de crédito, no es necesario tener autorización para operar como banco. En 2006 se crearon las sofomes, instituciones financieras que se regulan sólo cuando tienen un vínculo patrimonial con un grupo financiero o un banco, y que pueden otorgar cualquier tipo de crédito.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR