Aumentan precios de productos del mar en Semana Santa

La mayor demanda de mariscos y pescados durante cuaresma provoca que los comerciantes eleven los costos hasta 60 por ciento
Economía -
El precio de algunas especies finas como el camarón pequeño (pacotilla) que se utiliza para la elaboración de coctel se ha incrementado hasta 60.61%, comparado con el precio promedio en que se ubicó en 2013. Foto: Cuartoscuro
El precio de algunas especies finas como el camarón pequeño (pacotilla) que se utiliza para la elaboración de coctel se ha incrementado hasta 60.61%, comparado con el precio promedio en que se ubicó en 2013. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa, los consumidores suelen incrementar el consumo de productos del mar, sin embargo, la mayor demanda ha provocado que los comerciantes aumenten sus precios.
 
El precio de algunas especies finas como el camarón pequeño (pacotilla) que se utiliza para la elaboración de coctel se ha incrementado hasta 60.61%, comparado con el precio promedio en que se ubicó en 2013, en la Nueva Viga.
 
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa, el kilogramo de camarón pacotilla se incrementó 10.67%, al pasar 178 a 197 pesos el kilogramo, entre el 5 de marzo y el 16 de abril.
 
Al respecto, Bárbara Hernández, comerciante del mercado San Pedro de los Pinos,  reconoció que durante esta temporada, algunos productos del mar sufren incrementos entre el 5% y 20%, como son el camarón coctel y el filete de guachinango.
 
“Los precios de los productos que más han variado son el camarón coctel, el guachinango, entre otros”, indicó.
 
La comerciante aclaró que el elevado costo del filete guachinango, cuyo precio alcanza los 320 pesos por kilogramo, ha provocado que diversifique su oferta de otras variedades de menor precio como la mojarra, que se cotiza en 75 pesos la de tamaño mediano, mientras que la grande alcanza los 100 pesos, o bien, la variedad denominada Sierra que se vende en 85 pesos. 
 
En opinión de la comerciante, la gente cada vez demanda menos el guachinango y se inclina por productos como el cazón, filete blanco del Nilo y la Sierra.
 
En el mercado existen otras variedades de precio más accesible como son: la sierra, pargo guachinango y cazón que al miércoles pasado se cotizaron al mayoreo en la Nueva Viga en 56, 88 y 55 pesos respectivamente.
 
Otras especies que son menos conocidas por los consumidores, pero de precios más accesibles son: la aleta de raya, cintilla y corvina, que se cotizaron hasta el jueves  en 25, 35 y 37 pesos, el kilogramo en la Nueva Viga, según el SNIIM.     
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR