Google 'le coquetea' al gobierno mexicano

Entre las estrategias de negocio de la compañía tecnológica estadunidense para este año se encuentra el brindar soluciones a los gobiernos
Hacker -
Jorge Molina, gerente de Soluciones Empresariales de Google México. Foto Cortesía Google
Jorge Molina, gerente de Soluciones Empresariales de Google México. Foto Cortesía Google

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las estrategias de negocio de Google se encuentra brindar soluciones a los gobiernos, por lo que prevé que, a nivel federal, en México se incremente la adopción de estas tecnologías gracias a que los procesos de adquisición se han simplificado y significan ahorros de hasta 75 por ciento.

Jorge Molina, gerente de soluciones empresariales para Google México, comentó que una de las tendencias que se ha observado en su ramo es que tanto las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los tres niveles de gobierno están viendo una oportunidad en el cómputo en la nube y las soluciones que se pueden brindar a través de esta tecnología.

“El tema de las pymes es continuo, tenemos más de 10 empresas mexicanas que diariamente se suben a Google Apps. Desde hace más de 2 años en pymes tenemos una tasa de adopción rápida”, dijo a Excélsior.

Explicó que, en lo que respecta a los gobiernos, se ha visto que los niveles estatales y municipales también migran hacia estas tecnologías, como es el caso de Guanajuato, Querétaro, el Distrito Federal e Hidalgo; entre los municipios resaltan Monterrey, San Luis Potosí y algunas delegaciones que tienen contratados los servicios de Google.

Sin embargo llevar estas soluciones a nivel federal no resultaba sencillo porque para adquirir tecnología se requerían muchas autorizaciones, situación que ha cambiado gracias a que la Presidencia de la República creó el Contrato Marco que está bajo el mando de la Secretaría de la Función Pública con el objetivo de empujar “fuertemente” la adopción de las nuevas tecnologías que sean mucho más eficientes y económicas.

“Este año creemos que el Contrato Marco abre la puerta y facilita la adquisición de estas tecnologías en la administración pública federal. Vamos a ver esa misma aceleración en la adopción que vimos en estados también en el gobierno federal, en las secretarías”, confió Molina.

Soluciones y ahorro

Entre las soluciones que los gobiernos más demandan se encuentran servicios de correo electrónico, documentos electrónicos con respaldo masivo y videoconferencias a través de Hangout que han logrado reducir costos.

De hecho, análisis realizados por Google indican que en los gobiernos estatales y municipales se gasta en tecnología antigua hasta 260 dólares por usuario al año, en comparación con los 50 dólares que se erogan en nuevas plataformas como las que tiene Google que pueden brindar mayores servicios.

El gerente de soluciones empresariales comentó que Google tuvo el primer Contrato Marco del país con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y esperan realizar conversiones importantes en otros rubros del gobierno federal, sobre todo con las grandes dependencias.

Pese a las buenas perspectivas, aceptó que todavía deben superar algunos retos para convencer al gobierno de la necesidad de implementar este tipo de servicios.

“Por años las dependencias han comprado servidores, licencias, contratado personal para mantenimiento y ahora viene una nueva forma donde simplemente pagas lo que consumes”, comentó.

Capacitación

La otra barrera es enseñar a los funcionarios públicos a utilizar las nuevas herramientas para transformar el servicio al ciudadano, para lo que incluso han creado talleres de transformación gubernamental.

Hermilo Bravo, titular de innovación y mejora regulatoria del gobierno de Hidalgo, indicó que hace dos años comenzaron a implementar  los servicios empresariales de Google con resultados favorables no sólo en materia monetaria sino también en atención a la población.

Uno de los mayores beneficios se observa en los Hangouts, que son videoconferencias con hasta 10 personas al mismo tiempo, porque ahora el gobernador y otros funcionarios ya no tienen que viajar por horas para arreglar asuntos del Estado.

En entrevista con Excélsior, el funcionario declaró que estas tecnologías también les están permitiendo adoptar tendencias que ha mostrado eficacia en otros estados como la firma electrónica.

“Con esta firma electrónica se va a tener una administración sin papel y también ayudará a que los documentos estén más rápidamente porque antes el gobernador debía trasladarse en un viaje de horas sólo para ir a firmar un papel”, además de soluciones para compartir archivos, como Google Drive, precisó.   

  -  En el video del día te presentamos lo que debes saber sobre los créditos hipotecarios: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR