Básicos emprendedores: ¿Qué es una aceleradora y cuál me conviene?

Para que éste resulte exitoso y sea un negocio escalable es necesario contar con el apoyo de una aceleradora
Empresas -
Para que éste resulte exitoso y sea un negocio escalable es necesario contar con el apoyo de una aceleradora. Foto: Especial
Para que éste resulte exitoso y sea un negocio escalable es necesario contar con el apoyo de una aceleradora. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En ocasiones ni los mejores esfuerzos de un emprendedor pueden hacer mucho por un proyecto. Para que éste resulte exitoso y sea un negocio escalable es necesario contar con el apoyo de una red de mentores, guías, tiempo y mucha práctica; y para ello la opción más acertada es una aceleradora.

 

Un programa de aceleración apoya generalmente a empresas que tienen por lo menos dos años de operación, que ofrecen productos o servicios innovadores y que tienen tasas de crecimiento del 15 al 20% anual.

 

Por ejemplo el Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey (CIEF) acelera empresas que:

  • Estén formalmente constituidas en México y tengan un mínimo de 3 años en operación.
  • Posean ventas anuales superiores a los 10 millones de pesos.
  • Comprueben un crecimiento de ventas superior al 20% anual.
  • Cuenten con 30 o más empleados.
  • Tengan probada capacidad innovadora.

 

Así pues, ser acelerado no es cualquier cosa. Se necesita demostrar que la empresa puede y lo necesita. Al respecto, platicamos con Vincent Speranza, director de operaciones de Endeavor México para conocer cómo opera el proceso de selección de esta aceleradora.

 

De acuerdo con Speranza, Endeavor busca empresas que “ya hayan tenido cierta tracción, que tropezaron unas cuantas veces y que se levantaron e hicieron algunas modificaciones”.

 

El ideal es que la empresa demuestre “históricos de crecimiento sostenidos” en el primer contacto, pero formar parte de esta aceleradora no es fácil puesto que su proceso de selección podría resumirse en cuatro pasos:

  • Selección por autonominacion, a través de un staff que se dedica a buscar empresas “que están haciendo algo distinto, que llama la atención y que está desafiando a la industria en la cual se encuentra”; o a través de la red de mentores que refieren empresas a Endeavor
  • El emprendedor vive un proceso que dura entre dos y seis meses en donde “los mentores evalúan las capacidades, habilidades y liderazgo del emprendedor; si el modelo de negocio innovador y escalable y si se encuentra en un punto de inflexión”.
  • De forma unánime los emprendedores escogen al emprendimiento que tiene esas condiciones.
  • Una vez hecho esto, se envía al emprendedor a un panel internacional donde se presenta el proyecto ante mentores de la red mundial de Endeavor.

 

Según Speranza, “las estadísticas son que 3% de los emprendedores que llegan a tener contacto con Endeavor terminan con el sello de la aceleradora”.

 

¿Pero cuánto te costaría? Para Endeavor la cultura de la reciprocidad es importante. Una vez que se selecciona un emprendedor éste “entra a un esquema de donativos”, con ello el empresario aporta a su aceleradora.

 

Sin embargo, Endeavor también se financia a través de otros métodos como fundraising (marcas que aportan recursos a la organización a cambio de presencia), eventos, patronos y concejos.

 

¿Pero qué aceleradora me conviene?

Como en el mundo del emprendimiento no todo es para todos, y así como Endeavor busca y apoya empresas de alto impacto que generen una huella económica, social y cultural, hay otras que tienen otros enfoques.

 

Por ejemplo New Ventures. Esta aceleradora tiene el objetivo de potenciar a empresas  sustentables que no sólo generen impacto positivo al medio ambiente, sino también al sector de bajos ingresos.

 

Su programa de aceleración está dirigido tanto a empresas establecidas como a nuevas pero con viabilidad de mercado en áreas de energía alternativa, turismo y construcción sustentable, productos orgánicos y tecnologías limpias.

 

En tanto, Wayra es una aceleradora presente en la región europea y latinoamericana que se enfoca en emprendimientos que solucionan una necesidad en el ámbito de las tecnologías o cualquier otro ámbito del mundo digital en entorno web o soporte móvil.

 

Con Wayra tengas o no una empresa constituida, puedes postularte en algunas de sus áreas de acción: servicios de video y hogar digital, cloud computing, big data, advertising, M2M, e-health, e-commerce, e-learning, smart cities, aplicaciones móviles y redes sociales.

 

500 Startups apoya a emprendimientos en etapa de early-stage para lanzarlas al “crecimiento explosivo” que ellos llaman a través de apoyos como financiación, mentores y estrategias específicas para la captación de clientes y un espacio de trabajo creativo.

 

500 Startups invierte en modelos de negocio básicos pero que pueden ser escalados de manera ventajosa a través de Internet.

 

Ellos necesitan emprendedores que ya hayan construido la primera versión de su producto y que lo hayan puesto en manos de clientes y usuarios.

 

Muy diferente a las demás, Victoria 147 pretende servir como plataforma de aceleración de negocios y networking para magnificar e impulsar el potencial de las mujeres emprendedoras del país.

 

V147 está orientado en tres sectores: mujeres emprendedoras, sector laboral y sociedad y  busca una mujer con potencial para convertirse en rol model (es decir, con liderazgo, empuje y convicción por el emprendedurismo), dispuesta a dar un give back a la organización a través de recursos y tiempo.

 

En cuanto al proyecto buscan emprendimientos con al menos un año de operación y con crecimientos de al menos del 21%; potencial de escalabilidad, áreas claras de oportunidad e impacto económico, cultural o social.

 

Ahora que todo está más claro, ¿por cuál te vas?

 

Si quieres aprender a invertir en línea mira nuestro video del día:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Más básicos? Aquí los tienes.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR