Las carreras con mayor tasa de retorno en México

Cuando se trata de la misma carrera pero en instituciones públicas o privadas, los costos también varían, así como el plazo en el que se puede apreciar el retorno de la inversión
Management -

Ciudad de México.-¿Cuánto tiempo debe trabajar un profesional (ganando el sueldo promedio en su área) para recuperar el costo total de su educación superior? 

Es una pregunta que vale la pena hacer al momento de escoger carrera, porque se trata de una inversión y como todo inversionista, el profesional también desea ver frutos en un determinado periodo de tiempo.

Hay carreras que requieren mayores gastos y cuando se trata de la misma carrera pero en instituciones públicas o privadas, los costos también varían, así como el plazo en el que se puede apreciar el retorno de la inversión.

Con base en un sondeo, datos de empleos y carreras en México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) enlistó a las carreras con mayor tasa de retorno en universidades públicas y privadas.

De acuerdo con el portal 'Compara Carreras', en la metodología se tomaron en cuenta los siguientes conceptos:

  • Costo total carrera: Costo total de estudiar la carrera promediado para universidades públicas y privadas por separado. Incluye costos de inscripción, matrícula y examen de admisión, así como gastos en libros y materiales.

  • Tiempo para recuperar la inversión: Número de meses que debe trabajar un profesional  para recuperar el costo total de su educación superior. Equivale al costo total de la carrera dividido entre el salario promedio.

  • Retorno sobre la inversión anualizado: es una medida del rendimiento de la inversión en educación superior, expresada como una tasa de retorno anual. El retorno sobre la inversión anualizado permite comparar en términos financieros la decisión de estudiar una carrera contra otras alternativas de inversión como por ejemplo la bolsa, los bonos del Estado, pagarés, etc.

Navega en la fotogalería para ver las cinco carreras con mayor tasa de retorno en universidades públicas y las cinco primeras en universidades privadas.

***
¿Sabes qué es una Afore? En el video del día te decimos lo que debes saber:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR