Fitch ve impacto de las reformas en el mediano plazo

La agencia calificadora consideró que el impacto de las reformas estructurales se notarán en el mediano plazo
Economía -
La calificadora estimó que las ganancias materiales en la producción de petróleo tomarán tiempo. Foto: Especial
La calificadora estimó que las ganancias materiales en la producción de petróleo tomarán tiempo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Fitch Ratings confirmó ayer la calificación de la deuda soberana externa e interna de largo plazo de México de BBB+ y de A-, respectivamente, con perspectiva estable, al afirmar que la agenda de reformas estructurales ha continuado progresando.

Precisa que la Reforma Energética es la más notable y que puede rendir los más ricos dividendos en el mediano plazo.

Agrega que México ha probado su resistencia a la volatilidad financiera internacional relacionada con el retiro de los estímulos monetarios de Estados Unidos, y que el país recobrará su tasa de crecimiento de tres por ciento este año.

Advierte que algunos factores positivos, que podrían influir en un aumento de calificación, son un más alto crecimiento económico, con disminución de deuda. Así como ganancias en flexibilidad fiscal que permitan construir amortiguadores contra shocks.

Reconoce que también hay riesgos de una baja en la calificación, como una drástica y rápida caída en los ingresos petroleros, que desafíe la sostenibilidad fiscal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por otro lado, asume que la violencia asociada al narcotráfico no afectaría la gobernabilidad general del país.

En su reporte precisó que la agenda de reformas estructurales ha seguido avanzando durante el último año, aunque advirtió que el impacto de estas iniciativas se sentirá en el mediano plazo.

Fitch destacó que las leyes secundarias de la Reforma Energética se encuentran pendientes de su aprobación final, pero incluso con la esperada liberalización de este sector, las ganancias en la producción de petróleo tomarán tiempo.

Cabe destacar que Fitch mantiene la calificación a la deuda externa de México en BBB+ desde mayo del año pasado, luego de que el Ejecutivo hiciera pública la propuesta de Reforma Financiera.

Argumentó que confirma la calificación del país gracias a la estabilidad macroeconómica, baja vulnerabilidad de desequilibrios externos y un sector bancario sólido.

Reconoció el ímpetu reformista bajo la administración del presidente Enrique Peña.

 
 
***
Si tienes dudas sobre tu afore, te recomendamos este video: 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR